Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

1 de febrero de 2014

El País Vasco combatirá el paro con 775 millones en políticas activas y 1.800 en avales a empresas

  • El plan de empleo de 2013 prometió 13.000 ocupaciones y creó 8.000

  • Ahora se comprometen 32.000 hasta 2016

  • Se ofrecerán microcréditos sin avales de hasta 50.000 euros a jóvenes emprendedores

  • El Gobierno avisa que el 70% de los parados tienen capacitación inferior a la FP

  • Destina 167 millones para formación


El lehendakari, Iñigo Urkullu, rodeado de todos sus consejeros, ha presentado hoy de modo solemne en la sede de Presidencia del Gobierno vasco el "programa marco por el empleo y la reactivación económica", una de sus medidas estrella de la legislatura y la 'hoja de ruta' para combatir un paro que, aunque es el menor de España, afecta ya a 167.000 personas. Según los datos facilitados, el Ejecutivo proyecta destinar 6.475 millones contra el desempleo en el período 2014-2016, de los que 1.860 serán avales y créditos para reflotar empresas en crisis y 775 políticas activas de empleo.
Con las medidas recogidas en el plan -muchas de las cuales ya estaba anunciadas e incluso presupuestadas-, Urkullu ha prometido que se facilitará la creación de 8.000 empresas y nuevos autónomos y que se fomentarán 32.000 empleos.
Los datos hay que interpretarlos a la luz del plan de empleo de 2013, con el que se preveían crear 13.000 puestos de trabajo y se acabaron creando 8.000, aunque con el hándicap de que el Gobierno no pudo aprobar su presupuesto y, por lo tanto, no pudo contar con fondos para determinadas medidas, por lo que ve "muy positivo" ese balance.
El programa de contratación directa de jóvenes, mujeres, perceptores de ayudas sociales y parados de larga duración se contempla como uno de los pilares del plan. Se subvencionará con 16 millones a los ayuntamientos para que gestionen contratos para unas2.800 personas este año, lo que hasta 2016 podría beneficiar a 8.400 en total, como anunció ayer el PSE-EE, que ha pactado con el PNV las líneas maestras del proyecto.
El consejero de Empleo, Juan María Aburto, que ha acompañado a Urkullu en la presentación junto a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha apostado también por "fomentar la empleabilidad de un sector especialmente afectado por la situación que estamos viviendo", los jóvenes. Ha anunciado que, por ejemplo, se les facilitarán sin avales microcréditos de hasta 50.000 euros para que monten sus propios negocios y se seguirán potenciando las 'junior cooperativas' -en 2013 se constituyeron 8 con apoyo gubernamental-.
Otro caballo de batalla será la formación. Para los jóvenes, el Gobierno profundizará en la "formación dual" mirando sin disimulo al modelo de Alemania, en el que "dos de cada tres personas se forman y trabajan a la vez". En cuanto a los parados, se pondrán en circulación 167 millones para "formación para el empleo" toda vez que el 70% tiene "capacitación inferior a un grado de FP".
Con todo, el grueso del programa de reactivación económica no son las políticas activas de Lanbide, sino la inversión en infraestructuras y obra pública (2.400 millones de aquí a 2016), el gasto en rehabilitación de viviendas (189 millones, ya anunciados) y en avales para auxiliar financieramente empresas en crisis (1.860 millones). "Tenemos que seguir apoyando la supervivencia de esas empresas que son viables y que necesitan de nuestra ayuda", ha argumentado Tapia en su explicación de esta fuerte línea de crédito.
Tapia ha apostado por profundizar en las 'cuatro íes' para salir de la crisis: Inversión, Innovación, Internacionalización e Industrialización. Ha apostado por una "industria 4.0" que sea competitiva en un mundo global. Para el Gobierno vasco también es fundamental para el éxito económico que Euskadi salga al mundo bajo el paraguas de la marca 'Basque Country', en contraposición con la 'marca España' que defiende el Gobierno central.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar