Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

16 de diciembre de 2012

Las ayudas al alquiler se limitarán en función de la renta familiar y no de la individual


  • El fondo contempla ayudas entre los 150 a los 400 euros mensuales.
  • El nuevo Plan de la Vivienda "eliminará irregularidades", según Fomento.
  • La aplicación actual es "injusta", a causa de procedimientos irregulares.

El nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y renovación urbana 2013-2016 que prepara el Ministerio de Fomento limitará las ayudas alalquiler en función de la renta de la unidad familiar y no de los ingresos individuales, lo que eliminará irregularidades.
Estas ayudas, ha añadido, se destinarán a las familias que más lo necesitan, superando las ineficiencias en la aplicación de los recursos públicos que se han registrado años atrás.Catalá ha indicado también que el fondo contempla una horquilla de precios que varía desde los 150 a los 400 euros mensuales.
En este sentido, ha señalado que la renta básica de emancipación ha generado una "gran" desigualdad e "injusticia" en su aplicación ya que el 25 % de los alquileres que han contado con ayuda superaban los 630 euros al mes e incluso los 1.000 euros.
Asimismo, el 20 % de las ayudas se han destinado en los últimos años a familias con más de 22.000 euros al año mediante procedimientos irregulares como poner el contrato de arrendamiento a nombre de otra persona, generalmente joven, con unos ingresos menores a esta cantidad.
En declaraciones a los periodistas al finalizar la comparecencia, el secretario de Estado señaló que las ayudas deben ir a quien más lo necesite, independientemente de su edad, y en ese sentido consideró que la actual renta básica de emancipación es "discriminatoria".
Catalá rechazó concretar cual será  el umbral de renta exigible, ya que el Gobierno quiere recibir antes las aportaciones de las comunidades autónomas y ayuntamientos.
"Tenemos que determinar si hoy, una familia con una renta de 1.600 euros mensuales tiene necesidad de ser ayudado por el conjunto de la sociedad", afirmó, al tiempo que los presupuestos del Estado "no son ilimitados".

Viviendas de los bancos

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar la política de vivienda del ministerio, Catalá ha detallado que ya están disponibles para aportarse al fondo 6.000 viviendas y que las entidades financieras tienen intención de poner todas aquellas que no entrarán en el comúnmente conocido como "banco malo".
Este fondo social de viviendas con precios bajos, ha añadido, está aún en proceso de constitución y debería ser gestionado por las propias sociedades propietarias, no a través de una sociedad pública.
El objetivo de este plan, que se presentará en breve al Consejo de Ministros, es superar las políticas anteriores, cambiar el modelo seguido, que "ha subvencionado en exceso" la promoción de viviendas, impulsar la vivienda en alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbana.
Con este plan, Fomento pretende "dar la vuelta" a dos legislaturas basadas en una política de vivienda que no vio la crisis y que no hizo nada para corregir la burbuja inmobiliaria, ha subrayado Catalá, al tiempo que ha señalado que entre los objetivos se encuentra también la reactivación del sector y de la economía.


Alternativa a la compra

El alquiler en España representa el 17 % del total frente al 33 % de la media europea
Por otro lado, ha explicado que parte del problema del sector ha sido el "excesivo" peso de la vivienda en propiedad, que ha generado distorsiones.
El plan busca ofrecer una alternativa eficaz a la compra, con precios más competitivos y que constituyan una verdadera opción de acceso a vivienda, ha explicado.
Por ello, Fomento estudia distintos modelos europeos que sirvan de referencia, como el de Estrasburgo, con alquileres con precios moderados a personas con recursos modestos, al tiempo que tiene previsto revisar la promoción a la construcción nueva ya que ha generado en estos últimos años compromisos de gasto que "hipotecan los futuros planes de vivienda".
Y es que, el alquiler en España representa el 17 % del total frente al 33 % de la media europea, mientras que sólo el 25,6 % de las familias con bajos niveles de ingresos apuesta por esta opción, frente al 53 % del resto de países de nuestro entorno.
Catalá expresó su intención de que el fondo esté disponible a principios de 2013, si bien recordó que serán las propias entidades financieras quienes lo gestionen, y el Gobierno se limitará a hacer un seguimiento del mismo.
Con respecto a la entidad estatal de suelo Sepes, ha indicado que atraviesa una situación económica "preocupante", ya que no ha tenido en cuenta la evolución del suelo en los últimos años e incluso en 2009, cuando ya se vislumbraban los efectos de la crisis, la sociedad aprovisionó por más de 300 millones, el triple que en 2005, el mejor año de la entidad.
Para 2015 se espera que tenga unos beneficios de 40 millones.
Por ello, Fomento contempla un plan de reorganización de la entidad, que recoja un mapa de suelo para sacarlo al mercado dada la débil situación económica por la que atraviesa.
Asimismo, se ha referido a la extinta Sociedad Pública de Alquiler (SPA) que el Gobierno decidió disolver ante las pérdidas que había generado.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar