Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

9 de diciembre de 2012

Las afectados por desahucio podrán recibir ayudas al alquiler por dos años

Logroño suaviza los requisitos de acceso a los 480 euros al mes y facilita su tramitación a fin de dar cobertura a mayor cifra de casos.


Los logroñeses que hayan perdido su vivienda a consecuencia de una ejecución hipotecaria podrán beneficiarse de las ayudas al alquiler habilitadas por el Ayuntamiento desde el pasado julio durante un plazo máximo de dos años, el doble de lo establecido actualmente. Además, las 10 familias que van a recibir subvención ya este 2012 -cinco ya aprobadas y otras cinco pendientes de resolución favorable- podrán prorrogarla otros 12 meses.
La comisión municipal de seguimiento creada en el seno de la mesa permanente del Consejo Social de la Ciudad de Logroño para hacer frente a los casos de desahucio se reunía ayer para analizar el nuevo borrador de las bases de acceso de cara a la convocatoria del 2013, que además de acordar duplicar el período de percepción de hasta el 80% de la renta mensual siempre que ésta no supere los 600 euros -con lo que la cuantía máxima se mantiene establecida en los 480 euros-, suavizarán los requisitos y facilitarán la tramitación a fin de dar cobertura a más situaciones y, por tanto, atender a un mayor número de casos.
Según explicó la alcaldesa a Diario LA RIOJA, a partir de ahora se aceptará que el solicitante o los miembros de la unidad familiar o arrendataria puedan ser propietarios de otra vivienda siempre y cuando acrediten no disponer del uso real de la misma. Se da la circunstancia de que hasta el momento la ayuda al alquiler era absolutamente incompatible con la propiedad de otro inmueble, lo que durante este año ha impedido que, en uno de los casos, una familia titular de una vivienda pero también en proceso de embargo no haya podido optar a la subvención.
Y es que, según Cuca Gamarra, los cambios introducidos en las bases son «fruto de las experiencias recogidas en estos meses» tanto desde la entrada en vigor de las ayudas como desde la creación de un servicio para atender a los afectados desde la Oficina Municipal de Vivienda. Es por ello que también se ha sustituido dentro de la documentación requerida el certificado de índices del Registro de la Propiedad, con un precio de 58 euros para los solicitantes según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-, por una declaración jurada de no ser titular de una vivienda sin coste alguno.
Sobre la mesa, y como líneas de trabajo de cara al futuro, quedan pendientes, a propuesta de la citada comisión 'antidesahucios', la creación de una bolsa de vivienda en alquiler después de que se hayan registrado reticencias por parte de particulares a arrendar un piso a una familia afectada por una ejecución hipotecaria. Además, se contará con entidades sociales como Cáritas o la Cocina Económica para ver de qué forma se puede dar solución a familias que al tener deudas con la administración no pueden optar a la subvención. «Avalando o haciéndose cargo de esa deuda en pro de desbloquear el acceso a la ayuda», adelanta Gamarra.
En ese sentido, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja se informaba ayer a este periódico de que prácticamente se ha llegado a un acuerdo con la Cocina Económica para facilitar, previo contacto con la propia PAH, microcréditos para el pago de recibos pendientes con las comunidades de propietarios y poder así cerrar la dación en pago con la correspondiente entidad financiera.

220.000 euros para el 2013
El Ayuntamiento de Logroño ha presupuestado una partida de 220.00 euros para la línea de ayudas, además de consignar otros 100.000 para el servicio de asesoramiento y mediación. Una mediación que, según la PAH, podría empezar a contar con la colaboración del Colegio de Abogados de La Rioja. «Al menos hay disposición por parte del mismo», informan desde la citada Plataforma.
La línea de ayudas tiene vocación de continuidad en el tiempo... al menos mientras sigan registrándose situaciones como las que se dan a día de hoy. «El problema requiere medidas concretas y eso fue percibido por este equipo de Gobierno desde el principio, por lo que es desde el análisis de situaciones reales desde donde seguiremos dando respuesta a las necesidades que vayan surgiendo. Lo fundamental es que ese dinero sirva para tal fin», concluye la alcaldesa.


Fuente: larioja.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar