Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

18 de noviembre de 2012

Cortes piden resolver con carácter inmediato las ayudas de alquiler de vivienda a familias con pocos recursos


El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE que insta al Ejecutivo autonómico a resolver con carácter inmediato las ayudas financieras para el alquiler de vivienda previstas en la orden de 29 de mayo de 2012 para familias con pocos recursos.
El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha señalado que estas ayudas tenían que haber estado resueltas a principios de septiembre, pero se han retrasado porque "la partida estaba bloqueada por Intervención desde mayo" dentro del cinco por ciento de retención marcado por el Gobierno central para cumplir los objetivos de déficit, asunto del que ha anunciado que van a pedir explicaciones al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.
No obstante, recientemente "el Gobierno ha desbloqueado la mitad de la partida", pero "no queremos que se resuelva la mitad del problema", sino que se destinen los dos millones de euros previstos inicialmente para atender "a ciudadanos con graves dificultades para poder vivir de alquiler".
Ibáñez ha deseado que "no vuelva a ocurrir más" algo así, para apuntar que espera que si se ha desbloqueado esta partida no se haya bloqueado otra, tras criticar que "para este Gobierno la única obsesión es el déficit, no gastar, no hacer nada y así no se va solucionar ningún problema".
El diputado del PP, Fernando Galve, ha asegurado que "no es cierto que la consejería convocara esas ayudas el pasado verano a sabiendas de que la partida estaba bloqueada", "ni que renunciara a esa partida dotada con dos millones para cumplir con la retención del crédito del cinco por ciento", para subrayar que "hay una clara voluntad de abonar estas ayudas y realizarlo lo más rápidamente posible" y "hoy se han ordenado los primeros pagos y en 72 horas llegarán" a los beneficiarios.

CONSENSO
El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha apostado por el "consenso en temas tan sensibles", para recordar que son ayudas financieras a inquilinos "para facilitar el pago a las familias con menos recursos", "atendiendo en primer lugar al colectivo con menos ingresos y a quienes hayan sido objeto de un desahucio".
El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha considerado "insuficientes" los dos millones de euros porque significan "133 euros a cada ciudadano" y ha recordado que esta partida "ha quedado en 1,5 millones de euros en el proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2013".
El diputado de IU, Miguel Aso, ha precisado que unas 600 familias se pueden beneficiar de una "ayuda escasa", para estimar "vergonzoso que no exista política de vivienda" en el Gobierno de Aragón y lo ocurrido con estas ayudas "es un ejemplo más de lo que está pasando" en otros ámbitos como adaptabilidad y rehabilitación y en la vivienda de protección y ha recordado que su grupo ha pedido la comparecencia del consejero del ramo "para saber qué ha pasado".

Igualdad de oportunidades
Por otra parte, el pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad parte de otra iniciativa del PSOE, enmendada por el PAR, en la que se insta al Gobierno aragonés a plantear y mantener, dentro de los "pilares fundamentales del sistema educativo aragonés" y ante cualquier reforma de la legislación orgánica de educación, el principio de igualdad de oportunidades para todos los alumnos.
Asimismo, se pide al Ejecutivo autonómico la "búsqueda permanente" de la calidad del sistema, del éxito escolar y de la mejora de los resultados, "dando respuesta a la diversidad del alumnado e introduciendo nuevas fórmulas que le preparen para forjar y formar parte de la sociedad aragonesa del futuro".
El resto de puntos de la iniciativa han sido rechazados. En ellos, se reclamaba la convocatoria de una reunión del Consejo Escolar de Aragón para configurar una propuesta concreta alternativa "a aquellas medidas que lejos de combatir el fracaso escolar profundizan en la expulsión del alumno del sistema educativo".
Igualmente, se solicitaba mantener la financiación "necesaria" para el "correcto funcionamiento" de las escuelas municipales infantiles, como parte "fundamental" de la etapa educativa y del éxito del alumno, así como apostar por la implantación de nuevas escuelas municipales infantiles en colaboración con otras Administraciones, asumiendo por parte del Gobierno de Aragón la parte correspondiente al profesorado "como venía siendo habitual".
Finalmente, se exigía al Ministerio de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la reposición del Plan PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), dentro del Plan de Cooperación Territorial con las Comunidades autónomas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, y en concreto, la consolidación del Plan PROA del Gobierno de Aragón para el próximo curso, así como la concreción de la ejecución del programa en el curso actual.

Inserción en el empleo
El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado otra iniciativa del PSOE que pedía al Ejecutivo autonómico incrementar en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 las partidas destinadas a la inserción en el empleo a los colectivos con especiales dificultades y garantizar, con la correspondiente consignación presupuestaria, subvenciones a los centros, fundaciones y asociaciones que trabajan con colectivos desfavorecidos, "de modo que mantengan todos sus puestos de trabajo".
Igualmente, proponía "priorizar" el trabajo de los Centros Especiales de Empleo e incrementar la subvención del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional para los trabajadores con especiales dificultades e instar al Gobierno de la nación a aplicar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Fuente: 20minutos

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar