Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

8 de septiembre de 2012

Sanidad destinará 4 millones a servicios de infancia y familia


El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que "las familias son un eje prioritario en las políticas sociales que desarrolla el Gobierno regional". Por ello, ha señalado que la consejería va a destinar más de cuatro millones de euros para el desarrollo de servicios y programas de atención a la infancia y la familia.

 "De la familia es de donde salen los valores determinantes y fundamentales que nos guiarán en la vida, por eso las instituciones debemos fortalecer a las familias, ellas son las que hacen fuerte a toda la sociedad", ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, el consejero ha indicado que con la Orden publicada recientemente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la consejería pretende prevenir e intervenir en situaciones familiares adversas, y siempre que sea posible, preservar la unidad familiar.

14 ENTIDADES LOCALES Y 7 ENTIDADES

A través de esta orden, 14 entidades locales y 7 entidades de iniciativa social podrán acceder a las ayudas para el desarrollo de programas especializados dirigidos a población normalizada o con riesgo de padecer situaciones que atenten contra el desarrollo integral de alguno de sus miembros.

Estas entidades trabajan conjuntamente con las familias y los menores para intentar dar solución a problemas derivados de situaciones de crisis y riesgo, y sin salir del contexto familiar. Por ello, estos programas tratan de actuar de forma preventiva para evitar que aparezcan o se consoliden problemas que deriven en una crisis familiar.

Además, tienen un carácter reparador, reduciendo el daño que puedan producir situaciones de conflicto entre padres e hijos durante la adolescencia.

Los programas que tienen prevista su financiación a través de esta Orden son: el programa de alternativas al conflicto y protección frente a la violencia intrafamiliar, el programa de puntos de encuentro familiar; el de centros de apoyo a la familia, el de procedimiento extrajudicial de mediación y orientación familiar, el de acción integral contra el abuso sexual de menores en Castilla-La Mancha y la línea de atención a la infancia y adolescencia (teléfono del menor).


PROGRAMAS ESPECIALIZADOS PARA FAMILIAS NORMALIZADAS

Aunque se trata de programas especializados, están dirigidos a la población en general y prueba de ello es el significativo número de familias y/o menores que se beneficiaron el pasado año de alguno de estos programas.

Así, cerca de cuatro mil familias accedieron a los programas de procedimiento extrajudicial de mediación y orientación familiar (2.072 familias acudieron al de mediación en ruptura de parejas y 3.732 al de orientación e intervención familiar); más de 1.400 menores y 973 familias hicieron uso de los puntos de encuentro familiar; y  más de 1.500 familias accedieron al programa de alternativas al conflicto y protección frente a la violencia intrafamiliar.

Las familias que se benefician de estos programas presentan unas situaciones de necesidad que requieren la intervención de los Servicios Sociales especializados para dar una respuesta adecuada a esas especificidades a través de proyectos o programas, financiados con estas ayudas. Suelen ser situaciones cambiantes, temporales o  puntuales, de ahí que estos programas, financiados con estas ayudas, tienen un carácter flexible y pueden ser susceptibles de reorientación,  convirtiéndose así en una herramienta ágil y dinámica.


PROGRAMAS DESTINADOS A MENORES

Por otra parte, el DOCLM ha publicado también la Orden para el Desarrollo de Programas de Actividades destinados a menores afectados por medidas de protección o judiciales, promovida por la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado.

Son programas de intervención con menores que tienen como objetivo proporcionar un apoyo integral a las familias con menores en situación de riesgo, desamparo o conflicto. Es la forma más eficaz de prestar ayuda a los menores y a su entorno, previniendo situaciones más problemáticas y procurando la unidad familiar.

Una línea de ayudas dotada con más de 1.600.000 euros para financiar programas de preservación familiar en Castilla-La Mancha, de acogimiento familiar de menores, de promoción de la autonomía personal y programas de procedimiento extrajudicial de mediación y reparación de menores.



Fuente: europapress

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar