Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

19 de agosto de 2012

El Gobierno Rajoy no dará los 400 euros a los jóvenes que vivan con sus padres


El Gobierno está decidido a cambiar las condiciones de acceso al Plan Prepara. Desde Moncloa no están dispuestos a seguir abonando la subvención de 400 euros a jóvenes que viven con sus padres y que cobran la ayuda independientemente del nivel económico de la familia, una cifra que está en torno a los 71.000 beneficiarios.
Carlos Floriano:
"Los 400 euros se daban a gente que vivía con sus padres".
En una entrevista en la Cope, el vicesecretario general de organización y electoral del PP, Carlos Floriano, apuntaba precisamente que entre las correcciones que incorporará el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará el 24 de agosto con carácter retroactivo deberán incluirse esas modificaciones.
Recoge Paula Hidalgo en 'El Economista' que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que el Ejecutivo de Rajoy "no va a dejar a nadie en la cuneta":
"El Plan tiene que valer para que las personas que lo perciban puedan encontrar un puesto de trabajo, ya que hasta ahora no ha valido para eso".

El perfil del beneficiario
Si se observa el perfil de los beneficiarios del Plan Prepara, se comprueba que el grueso de la ayuda la han acaparado personas entre 25 y 54 años. Sin embargo, 70.908 jóvenes de entre 16 y 24 años han recibido también esta prestación.
Además, la mayoría de los beneficiarios tenía un nivel de educación básico, por lo que el perfil coincide con el de los jóvenes que abandonaron los estudios seducidos por los altos salarios de la construcción.

Los cambios que llegan
El Ejecutivo ultima en estos momentos un real decreto que endurecerá las condiciones de acceso a la ayuda. ¿Por dónde? Fuentes consultadas por elEconomista reiteran que se endurecerán las obligaciones a las que se vincularán las ayudas, que serán más estrictas para este colectivo.
Así, los motivos de expulsión del Plan Prepara se ampliarían.
En este sentido, apuestan porque se elimine la posibilidad del reenganche, si en medio del cobro de los 400 euros se encuentra un trabajo.
Además, se cambiarán algunas condiciones familiares, por ejemplo, no concediéndosela a los jóvenes que viven en el hogar paterno y la renta familiar sea suficiente.
Todo apunta a que el real decreto será más duro en cuanto al nivel de ingresos del hogar de las personas que soliciten esta ayuda, una vez hayan dejado de cobrar la prestación por desempleo.

El Gobierno, vigilado
Estas mejoras que advierte el Ejecutivo pueden costarle una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por parte del PSOE. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró ayer en una entrevista en Onda Cero que seguirán ejerciendo "presión para que la ayuda siga siendo lo que es y cumpla con su función".
Y es que los socialistas no están dispuestos a que se endurezcan las condiciones de acceso al Plan Prepara. De hecho, el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió esta semana al Ejecutivo de que presentaría una ILP si la prórroga no se hacía "como debe".
Por su parte, los sindicatos mayoritarios por afiliación remitieron una carta a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en la que solicitaban una reunión "ante las posibles modificaciones que pretenden introducir en el Prepara". Desde Izquierda Unida, su coordinador federal, Cayo Lara, reclamó al Gobierno que negocie con los sindicatos "cualquier" modificación que tenga previsto incorporar en el Plan.
En la carta que UGT y CCOO remitieron al Ministerio de Empleo, dijeron entender que "las posibles modificaciones del programa Prepara estarán dirigidas única y exclusivamente a mejorar el contenido de las medidas destinadas a aumentar el porcentaje de inserción de los beneficiarios del programa y nunca a introducir nuevos requisitos de acceso al programa que limiten la posibilidad de acogerse a estas ayudas".
En este sentido, Lara exigió al Ejecutivo del PP que no aplique ningún recorte ni endurezca el acceso de esta ayuda, porque "significaría ahondar en la política de ajustes contra los más desfavorecidos" que, denunció "ha marcado su línea de actuación".
Desde Empleo no se tiene previsto ningún encuentro por el momento. En el departamento que dirige Báñez indicaron a Servimedia que, por ahora, desconocen la petición sindical, por lo que no se pueden pronunciar al respecto.

A vueltas con los plazos
Ayer, de nuevo, los populares se defendieron de las críticas en cuanto al anuncio de la prórroga del Plan, que se hizo público un día antes de que expirara.
Dolores de Cospedal recordó que Rajoy anunció esa prórroga "antes de que venciera el plazo el 15 de agosto":
"Cuando, sin embargo, otros lo hicieron en años pasados mucho después de que venciera el plazo y, por cierto, sin reivindicaciones por parte de nadie y sin presiones por parte de nadie".
Floriano también defendió que el Gobierno de Rajoy "ha cumplido, de momento, el plazo".
Y recordó que el expresidente Zapatero tardó once días en anunciar la prórroga:
"Y precisamente entonces no escuchamos al señor Rubalcaba decir nada y, por supuesto, ni mucho menos escuchamos a los sindicatos, que ahora parece que se asustan ante todo, cuando en gran medida son responsables de la política económica que les ha traído hasta aquí".

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar