Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

27 de agosto de 2012

El Gobierno exigirá haber buscado empleo durante 30 días antes de otorgar Ayuda de 400 euros

Los parados que soliciten la ayuda también habrán de presentar un certificado conforme no perciben ningún otro subsidio.

El Gobierno concederá la ayuda de 400 euros a los parados que hayan agotado el cobro de toda prestación o subsidio si antes acredita haber estado buscando empleo de forma activa durante un periodo mínimo de 30 días durante los dos meses de plazo que tendrá para solicitar la inclusión en el programa. Un reglamento determinará qué se entiende por "búsqueda activa de empleo", pero de momento ya está claro que servirá haber realizado algún trabajo por cuenta ajena o propia, aunque haya sido por un corto periodo de tiempo.
Así lo establece el real decreto que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se prorroga, con efectos retroactivos desde el pasado 16 de agosto el conocido como plan Prepara para la recualificación profesional de las personas que hayan agotado su protección por desempleo.
"El plazo para solicitar la inclusión en el programa será de dos meses desde la finalización de la prestación o subsidio por desempleo. En este plazo, la persona solicitante deberá realizar, durante un período mínimo de 30 días, acciones de búsqueda activa de empleo, las cuales se deberán acreditar en el momento de dicha solicitud, en la forma que se determine reglamentariamente" se afirma en el artículo séptimo del decreto que hoy publica el BOE. Se añade que "El trabajo por cuenta propia o ajena de la persona solicitante en este plazo, tendrá, a estos efectos, la consideración de realización de acciones de búsqueda activa de empleo", siempre que las tareas realizadas no generen derecho al cobro de alguna otra prestación por su corta duración.

CERTIFICADO OFICIAL

Como novedad respecto a la regulación anterior, el decreto tambien establece que los solictantes de la ayuda de 400 euros deberán aportar un certificado emitido por su Comunidad Autónoma o entidad local  "donde se haga constar la percepción o no" de todos aquellos subsidios (con su correspondiente cuantía) que pudieran cobrar el beneficiario o su unidad familiar. Con este requisito, el Gobierno busca evitar que se pueda percibir de forma simultánea la ayuda del plan Prepara y otro tipo de ayudas económicas que eleven por encima del 75% del salario mínimo interprofesional la renta media de cada miembro de la unidad familiar.
Estos son algunos de los detalles que aparecen hoy en el BOE. Con todo, las principales novedades de la actual prórroga del plan Prepara son las detalladas ayer por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

DOCE MESES PARADO O CARGAS FAMILIARES

Tendrán derecho a la prestación de 400 euros las parados que hayan agotado todo tipo de prestación o subsidio y que, o bien lleven inscritos como demandantes de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses, o bien tengan responsabilidades familiares a cargo. La ayuda se elevará al 85% del SMI (450 euros) en el supuesto de que dicha persona tenga a su cargo a tres miembros de la unidad familiar (cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores con una discapacidad mínima del 33% o menores acogidos que carezcan de rentas).

LOS PADRES TAMBIÉN CUENTAN

En todo caso, los ingresos totales que entren en la familia, divididos por el número de miembros no deberá superar el 75% del SMI por persona, es decir, 481 euros. Para hacer este cómputo la norma incluye por primera vez los ingresos recibidos por los padres del solicitante. Así, un joven parado que haya vuelto a la residencia familiar no tendrá derecho a la ayuda de 400 euros si sus padres ingresan más de 1.200 euros entre los dos, ya sea por salario, pensiones o prestaciones.

ACEPTACIÓN DE UN EMPLEO

El decreto establece que los beneficiarios de la ayuda se verán obligados durante los seis meses de duración del programa a participar en las acciones de formación o búsqueda de empleo que les propongan los servicios públicos de empleo. Además, quedarán obligados, "salvo causa justificada", a aceptar cualquier "oferta de empleo adecuada" que les propongan tanto los servicios públicos de empleo como las agencias de colocación que hayan desarrollado convenios con las administración.


No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar