Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

29 de julio de 2012

Educación amplía a septiembre el plazo para pedir la ayuda para libros

La Generalitat Valenciana ha decidido ampliar el periodo para solicitar las ayudas de libros de texto del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de unidades de educación especial


De esta manera, y según fuentes de la Conselleria de Educación, el plazo de presentación de las solicitudes se amplía del 25 de julio hasta principios de septiembre. La modificación afecta a la primera fase de inscripción correspondiente a los alumnos que ya han cursado en el año anterior. Los alumnos nuevos (Fase B) lo podrán solicitar del 3 al 14 de septiembre y solamente con carácter extraordinario se podrán presentar más solicitudes desde el 15 de septiembre al 20 de noviembre de 2012. Asimismo, ya no hace falta que los estudiantes tengan el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Pese a que en años anteriores la convocatoria para pedir las ayudas para la compra de libros han seguido el mismo procedimiento y con los mismos plazos, este año la administración valenciana ha decidido ampliarlo hasta septiembre después de recibir quejas de las AMPA. Los progenitores aseguran que, debido a los recortes, desde los colegios no les han podido informar, como en otras ocasiones, en tiempo y forma, por lo que temen que alguna familia se pueda quedar sin solicitar las subvenciones. Además, otras de las críticas de las asociaciones de padres son la necesidad de los alumnos de disponer de DNI.



Validez legal


Con todo, la orden que ahora está en vigor marca el plazo de finalización el próximo 25 de julio. La cartera que dirige Mª José Català deberá publicar de nuevo en el Diario Oficial una modificación de la orden del 28 de junio, para darle validez legal a esa ampliación de plazo. 

En este sentido aseguran que la modificación va a seguir el "procedimiento habitual", y añaden "podemos afirmar que sí se va a publicar en el DOCV".

De esta manera, el Consell pretende facilitar la gestión de las familias y hacer el trámite más cómodo. La conselleria también ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" asegurando que "todos los padres pueden solicitar las ayudas". Según explican, la condición básica será la renta de las familias, la cual este año será "más baja". La novedad reside en tener en cuenta la renta del último año, para atender, según Educación, "a aquellas personas que por la situación económica, más lo necesitan". 

En el anterior sistema de becas, sin embargo, como se concedía "de forma directa a los alumnos" los colegios no tenían la necesidad de comunicar a los padres, puesto que todos los alumnos tenían derecho a recibir las becas. De hecho, desde el Colegio Público Bernat Artola de Castelló, el director Luis García Sainz, asegura que el funcionamiento de los bono-libros, según el este colegio ha sido satisfactorio, porqué "todo el mundo tenía derecho a libros".
 
Educación sustituye para el próximo curso los bono-libros, de manera que ahora las becas ya no serán de carácter universal sino "sociales", tal como afirma la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català.

Luis García Sainz, destaca que aunque se pierda la universalidad, "todos los padres van a poder tener libros". Puesto que aunque en la escuela tuvieron retrasos de pagos por parte de la Conselleria de Educación al principio del curso, durante el resto del curso "nunca hemos tenido problemas en gastos de funcionamiento", aseguran. De esta manera, han podido comunicar a un 90% de los padres con antelación por megafonía y por carta, y ahora "ya están solicitando la ayuda para libros" comenta el director del Bernat Artola. 

No obstante el director de este centro ha puesto de manifesto su contrariedad con el antiguo sistema de becas. "No me parece bien los bono-libros", asegura Sainz. También considera que percibían la ayuda tanto las personas necesitadas como los que no.
 
Según miembros del equipo directivo del centro, los padres "no se han quejado" sobre la cancelación de los bono-libros, "porque entienden la situación". 




Fuente: levangte-emv

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar