Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

13 de marzo de 2012

Personas trabajadoras que no han cubierto el periodo mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva


Requisitos para poder acceder a un subsidio por desempleo por no tener el periodo mínimo de cotización para optar a una prestación contributiva

  • Estar en desempleo y en situación legal de desempleo.
  • Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de 15 días desde la situación legal de desempleo y suscribir el Compromiso de Actividad.
  • Tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o 6 meses si no las tiene, y no tener cubierto el período mínimo de cotización de 360 días para tener derecho a una prestación contributiva.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluidas las pagas extraordinarias.
Si la persona trabajadora tuviera derecho al "Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años" percibiría éste.
En caso de que haya realizado trabajos a tiempo parcial, deberá aportar los contratos en los que se refleje el número de días de trabajo a la semana.

A tener en cuenta

Si la persona trabajadora interrumpió el cobro de una prestación contributiva para trabajar este último periodo de menos de 360 días, debe solicitar la reanudación de dicha prestación.
Si interrumpió un subsidio por desempleo para trabajar menos de 12 meses tendrá que reanudar dicho subsidio pero si no es la primera vez que suspende el subsidio, tiene varios periodos trabajados y entre todos suman 360 días o más, debe solicitar una nueva prestación contributiva por desempleo.  
Puedes obtener más información en el teléfono de atención a la ciudadanía 901 11 99 99

Duración, contenido y cuantía

Duración

Está en función del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares:
  • En el caso de que la persona trabajadora tenga responsabilidades familiares:
    • 3, 4 o 5 meses, si se han cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
    • 21 meses, si se han cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, prorrogables por iguales períodos hasta su duración final).
  • En el caso de que la persona trabajadora no tenga responsabilidades familiares, 6 meses si se han cotizado 6 o más meses.
La duración del subsidio, en el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.
Las cotizaciones que sirvieron para el nacimiento de este subsidio no podrán ser tenidas en cuenta, en una situación legal de desempleo posterior, para el reconocimiento de un nuevo derecho a prestación de nivel contributivo o asistencial.

Cuantía

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): 426 euros/mes en 2012.
A las personas trabajadoras fijas discontinuas mayores de 52 años se les cotiza también por jubilación. 
Si son menores de cincuenta y dos años y el beneficiario o beneficiaria ha acreditado un periodo de ocupación cotizada de ciento ochenta o más días, la entidad gestora ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la contingencia de jubilación durante un periodo de sesenta días, a partir de la fecha en que nazca el derecho al subsidio.
Para determinar la cotización a la Seguridad Social se tomará como base el tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Contenido

La persona beneficiaria de subsidio por desempleo tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, inserción profesional y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable.
Puedes obtener más información en el teléfono de atención a la ciudadanía 901 11 99 99

Solicitud y documentación

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo. La documentación que se debe aportar es la siguiente:
  • Modelo oficial de solicitud .
    • El impreso incorpora la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documentos de identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que conviven con ella o estén a su cargo y que figuren en la solicitud. (Solamente será necesario mostrar los documentos para verificar la identidad):
    • Documento Nacional de Identidad (DNI)/Tarjeta de identidad de extranjero.
    • Libro de familia o documento equivalente en el caso de personas extranjeras.
  • Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo.
  • Sólo en aquellas situaciones en el que el certificado de empresa no fuera suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, documento acreditativo que la acredite.
  • Solamente si la entidad gestora lo solicita, un justificante de las rentas.
Puedes obtener más información en el teléfono de atención a la ciudadanía 901 11 99 99

Documentación relacionada
Título del documentoDescargaFormatoTamañoFecha
Normas generalesDocumento PDF, se abre en nueva ventana[Pdf]145 KbsN/D
Descargar impresoDocumento PDF, se abre en nueva ventana[Pdf]370 KbsN/D
Descargar carpeta informativaDocumento PDF, se abre en nueva ventana[Pdf]98 KbsN/D


Fuente: Sepe

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar