Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

17 de diciembre de 2011

El servicio municipal de ayuda a domicilio incorpora mejoras como la terapia ocupacional

La licitación se realiza por 15,9 millones para los próximos tres años y está distribuida en tres lotes según las zonas de actuación en la ciudad.

Más prestaciones y calidad, adaptación a la nueva normativa y a los perfiles de usuarios y atención no sólo al beneficiario, sino también a sus familiares.

Estas son las bases del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Logroño, a juicio de la edil de Familia y Política Social, Paloma Corres, quien expuso ayer las novedades del pliego de este servicio cuya licitación se realiza por 15.931.500 euros para los próximos tres años.

La adjudicación seguirá un procedimiento abierto y comprende tanto el servicio de ayuda a domicilio, que en la actualidad presta atención a unos 1.500 ciudadanos, como el de comidas a domicilio, con alrededor de cien beneficiarios. Una de las principales novedades, según explicó Corres, es la reducción del número de lotes que se adjudican, que pasarán de cuatro a tres. Esto se fundamenta en que Logroño cuenta con tres zonas de servicios sociales.

El anterior contrato, por tanto, suponía que más de una empresa coincidía en una misma zona, lo que producía «una cierta disfunción». En este pliego, el primer lote corresponde a los centros de El Cortijo, San Antonio, Las Fontanillas, Yagüe y Casa Farias.

El lote número dos incluye la zona de La Ribera, Varea, Lobete y La Estrella, mientras que el tercero corresponde a Acesur y El Parque. Paloma Corres afirmó también que el equipo de Gobierno municipal pretende con esta nueva licitación aumentar la exigencia en la coordinación del servicio de ayuda a domicilio.

Así, se exigirá que el coordinador sea un trabajador social y se ampliarán sus tareas con visitas domiciliarias, contactos telefónicos con el usuario y presenciales con el personal de atención directa, y estudio de apoyos técnicos. Los coordinadores tendrán la responsabilidad de elaborar informes trimestrales de seguimiento de cada caso, y se harán encuestas de satisfacción a los usuarios y a sus familias.

De igual modo, las nuevas condiciones de contratación establecen la necesidad de contar con un coordinador por cada 130 usuarios, algo que antes se fijaba en función del número de horas de atención. Como consecuencia de la nueva normativa autonómica sobre servicios sociales, el Ayuntamiento integra en el servicio a los menores con una atención básica de carácter educativo. a la que se sumarán auxiliares técnicos educativos para apoyar a las familias.

Camas articuladas
También se amplían con esta nueva licitación los apoyos técnicos del servicio. Así,si hasta ahora sólo se exigía a la empresa contar con grúas eléctricas para prestar el servicio a personas con gran dependencia, ahora se añade también la necesidad de disponer de camas articuladas y hospitalarias para el posible préstamo momentáneo a la familia, que luego tendrá la responsabilidad de adquirir lo necesario para la atención del usuario.

 También se contará en cada lote con 100 horas anuales de servicio de un terapeuta ocupacional, orientadas a la consecución de la mayor autonomía posible por parte del usuario.

Y se introducen una serie de horas de limpieza extraordinaria para garantizar las condiciones de higiene en la vivienda del beneficiario del servicio. El Ayuntamiento exige a las empresas la subrogación de los empleos con los que cuenta el servicio.


LOS DATOS




 Fuente: elcorreo.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar