Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

30 de octubre de 2011

Los jóvenes obtendrán ayudas para el pago de la hipoteca de su primera vivienda

El Gobierno extremeño elaborará un nuevo Plan de Vivienda, que entre otras medidas incluirá la denominada ‘Hipoteca joven', con la que se pretende ayudar a que los jóvenes con menos de 35 años puedan adquirir su primera vivienda, ayudándoles en los primeros cinco años a hacer frente a la hipoteca a través de la subsidiación reforzada de intereses que han de abonar a los bancos por dicha hipoteca.

Así lo adelantó el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, durante la Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Parlamento extremeño, en la que la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Moreno Duque, se interesó por las medidas concretas previstas por el Ejecutivo regional respecto al Plan de Vivienda actualmente en vigor.

Directores generales de la consejeria de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo comparecen ante la Comisión parlamentaria

Al respecto, Manuel Lozano ha señalado que la primera actuación que la Consejería de Fomento pretende llevar a cabo es la modificación urgente de dicho Plan de Vivienda para adaptarlo a la situación del momento. Y en segundo lugar y una vez que haya concluido la vigencia de este Plan (que cumple en 2012), se elaborará un nuevo Plan.

Empezando por el final, sobre la confección del nuevo Plan de Vivienda, el director general informó de que ya se han iniciado los primero contactos con el sector financiero.

Este nuevo Plan incluirá, además de las medidas de fomento para la promoción y adquisición de nuevas viviendas protegidas, otras figuras nuevas destinadas a favorecer el acceso a la vivienda a los sectores más desprotegidos.

En este sentido, mencionó la hipoteca joven, con la que se pretende ayudar a que los jóvenes con menos de 35 años puedan adquirir su primera vivienda, ayudándoles en los primeros cinco años a hacer frente a la hipoteca a través de la subsidiación reforzada de intereses que han de abonar a los bancos por dicha hipoteca.

Dicho Plan incorporará también ayudas al alquiler, rehabilitación y a la autopromoción de viviendas y otras destinadas a la adquisición del suelo.


MODIFICACIÓN DEL EXISTENTE

Como medida a corto plazo, Lozano explicó que ya están realizando los trabajos previos tendentes para proponer una modificación urgente del Plan de Vivienda en vigor, modificación destinada a fomentar la figura que mayor acogida tiene en el ámbito de la comunidad autónoma, como es la rehabilitación.

Además, se modificarán las condiciones de acceso a las ayudas, las cuales se verán reforzadas; y se actuará sobre la autopromoción, que se verá reforzada con un plan de ayudas dirigido a la recuperación del medio rural.

Este refuerzo de ayudas tanto en rehabilitación como en autopromoción se hará sin incrementar el coste de la ejecución del Plan de Vivienda. Y para ello, se desplazarán los fondos destinados inicialmente a las ayudas que estaban previstos para la compra de la vivienda y que no se están utilizando porque no hay actuaciones.

Todo esto se acompañará de otras medidas de apoyo basadas en la reforma del sistema de tramitación de las ayudas, mejorando los procedimientos de gestión; se eliminará la duplicidad existente en los registros de demandantes, y en poco tiempo tan sólo existirá un único registro de demandantes para todo tipo de vivienda protegida.

Y específicamente para las actuaciones incluidas en el Plan Especial de Vivienda, se van a renovar los convenios suscritos con las entidades financieras adaptándolos a las nuevas condiciones del mercado crediticio, de manera que la financiación vuelva al mercado y con ellos se reactive la promoción de venta de viviendas protegidas.


SITUACIÓN TURÍSTICA ESTIVAL

En esta misma Comisión, el también diputados socialista, Francisco Martín, preguntó por la valoración de la Junta de Extremadura de la campaña turística del verano 2011 en Extremadura.

La encargada de responder fue la directora general de Turismo, María Antonio Aunión Díaz, quien hizo un balance positivo de la campaña turística de este verano, pues por ejemplo, mencionó que en los meses de junio, julio y agosto pasaron por Extremadura 494.007 viajeros, un 15,91 por ciento más con respecto a 2010.

No obstante, la directora general señaló que aún queda mucho por hacer para situar a Extremadura en el lugar que se merece, porque la región sigue siendo la tercera comunidad autónoma menos visitada.




No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar