Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

22 de agosto de 2011

El Gobierno baja el IVA para comprar vivienda nueva al 4%

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una reducción temporal del IVA del 8 al 4% para la compra de vivienda nueva que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Según ha avanzado en rueda de prensa el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, para una vivienda de alrededor de 200.000 euros, el precio se reducirá unos 8.000 euros.

Durante su comparecencia junto a la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, tras la reunión del Consejo de Ministros, Blanco ha explicado que con esta medida "excepcional y temporal" se pretende dar salida al excedente de vivienda terminada que no se vende, además de contribuir a "reactivar el sector de la construcción donde hay demanda potencial".

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, "la rebaja del IVA para la adquisición de vivienda nueva anunciada por el gobierno es una buena noticia para el sector, aunque con seguridad no será suficiente para cambiar el rumbo bajista del mercado inmobiliario español.

A día de hoy se pueden obtener descuentos superiores al 4% reducido por el ejecutivo tanto en obra nueva como en viviendas de segunda mano". Impuesto de Sociedades El Ejecutivo ha acordado esta medida en el mismo Consejo de Ministros en el que se ha aprobado remitir al Congreso con carácter de urgencia una modificación del calendario del Impuesto de Sociedades y la aplicación de recortes en el gasto sanitario para ayudar al cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal.

En concreto, el Ejecutivo ha aprobado aumentar el porcentaje de cálculo de los pagos fraccionados a cuenta de las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades al 24% para empresas entre 20 y 60 millones de facturación, y al 27% en las que tengan al menos 60 millones. "No se trata de una modificación en profundidad del Impuesto de Sociedades, ni en su estructura ni en sus tipos", ha querido dejar claro la vicepresidenta, quien ha agregado que no supone ninguna subida impositiva ni eliminación de deducciones.

Con esta medida, que se aplicará durante los ejercicios 2011, 2012, 2013 se verán afectadas sólo empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros, lo que supone unas 4.000 empresas, el 0,5% del total de sociedades. Salgado ha asegurado que los ajustes en el Impuesto de Sociedades se traducirán en una recaudación adicional de 2.500 millones de euros para las arcas públicas. Entre los ajustes figura también limitar el uso de los créditos fiscales en el periodo 2011-2013 y la eliminación de los llamados fondos de comercio para compras efectuadas fuera de Europa, que suelen reducir la carga impositiva de las empresas.

Reforma del gasto farmacéutico Además, para reducir el gasto de las comunidades autónomas, se ha acordado introducir cambios en las prestaciones farmacéuticas para extender el uso de los medicamentos genéricos. Blanco ha explicado que con esta medida se estima un ahorro anual de 2.400 millones de euros para las administraciones y de 177 millones "a los bolsillos de los ciudadanos".

En esta materia, se ha acordado también poner en marcha un sistema de ayudas a pequeñas farmacias. Salgado ha explicado que estas medidas se recogen en un real decreto ley que se quiere entre en vigor de "inmediato". Para Blanco, la reforma del gasto farmacéutico supone que "los médicos van a recetar los medicamentos por el nombre de su principio activo y no por su marca comercial", mientras que los "farmacéuticos dispensarán el medicamento de menor precio de su tipo"."El paciente tendrá el mismo medicamento pero con un precio menor", ha afirmado el ministro de Fomento español.


Para leer esta y otras noticias entra en www.eleconomista.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar