Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

20 de junio de 2011

La Junta bloquea el pago de las ayudas para la formación de los parados

Las academias privadas denuncian que el 90 por ciento de fondos de 2010 no se han abonado y convocan protestas.

Como al capitán del Titanic, al consejero de Empleo, Manuel Recio, le faltan ya colchones para tapar las numerosas vías de agua que se abren en su departamento. Ya no se trata sólo de los prejubilados, a los que la Junta cortó el grifo de las pólizas en enero tras el escándalo de los ERE fraudulentos, asunto que está ya casi resuelto. Ahora les ha tocado a las academias privadas, que se han rebelado contra la Junta por el impago de los anticipos de las subvenciones correspondientes a la convocatoria de 2010 para impartir cursos de formación destinados principalmente a parados, pero también a trabajadores.

El monumental bloqueo de estas ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Consejería, ha provocado que el 90 por ciento de los cursos que se concedieron no hayan podido comenzar a día de hoy, cuando restan seis meses para acabar 2011. El retraso en los pagos tiene un simbolismo devastador si se compara con la cifra de 1.187.600 desempleados que arrojó la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre. Además, echa por tierra el impulso de la formación, uno de los emblemas del Gobierno de José Antonio Griñán.

Las empresas especializadas convocaron una protesta en plena campaña de las municipales que la Junta consiguió desactivar con nuevas promesas de pago. Pero, pasada la coyuntura electoral, el problema sigue enquistado y las ayudas a cursos concedidos en diciembre pasado no han llegado todavía o lo hacen con cuentagotas.

Calendario de movilizaciones

Después de varios contactos infructuosos con la Dirección General de Empleo, la federación que agrupa a los centros de estudios privados en Andalucía ha preparado un calendario de movilizaciones que arrancará el día 27 con una concentración a las puertas de la Consejería en Sevilla.

Son muchos los intereses y el dinero que hay en juego. Sólo para 2010, los presupuestos de la Administración andaluza recogieron 398,7 millones de euros para Formación Profesional para el Empleo. Como botón de muestra, en la provincia de Sevilla, la Asociación de Entidades de Formación y Empleo (Cecap-Sevilla) estima que 33.000 desempleados pueden quedarse sin formación como consecuencia del impago de varias anualidades que la Consejería adeuda a estas empresas. La mitad de ellas pueden echar el cierre este mismo año y corren peligro 8.000 puestos de trabajo que se perderán sin remedio si el enredo burocrático no se resuelve pronto: 3.000 de ellos son empleos directos y 5.000 indirectos, según esta organización que agrupa a consultoras, centros de formación ocupacional y continua, centros dedicados a la enseñanza de distintas especialidades, academias de idiomas y de preparación de concursos y oposiciones.

La Junta adeuda ayudas que «se remontan, en algunos casos, a expedientes del año 2008», reconoce Cecap, que denunció que el consejero «incumple con la base de su política activa de empleo, que se fundamenta en mejorar el nivel profesional de los parados mediante la formación».

Los impagos afectan no sólo a las empresas privadas, sino también a ayuntamientos y organizaciones empresariales y sindicales que imparten cursos y a los que no se les ha adelantado tampoco el 75 por ciento de su coste, como estipula la orden autonómica. El resto se abona cuando el curso ha finalizado, previa justificación del gasto. El temor a que las ayudas no lleguen ha disuadido a la mayoría de firmas de iniciar unas clases que nos saben aún cuándo cobrarán.

La zozobra en la que están sumidas las empresas del sector contrasta con la negación del problema por parte del consejero de Empleo. El pasado jueves, en el Pleno del Parlamento, el diputado del PP Jorge Ramos le pidió explicaciones por este «retraso injustificado». Recio negó la mayor. «No existe retraso alguno en el inicio de los cursos de formación», aseguró. Es más, señaló que el 56 por ciento de los concedidos «ya han comenzado a impartirse». Si bien, luego matizó que «el inicio y desarrollo de las acciones formativas, en ningún caso, estarán condicionados al cobro del anticipo por parte de la entidad beneficiaria», según recoge el Diario de Sesiones del Parlamento.

El PP pide explicaciones

Ramos, que conocía de primera mano el malestar de las academias, le acusó de «mentir» y apuntó que «estamos ante un nuevo escándalo que va a terminar también en los tribunales».

El diputado recordó que existe «una trama de personas muy allegadas al PSOE y familiares directos que se benefician de estas ayudas». Además, llamó la atención sobre el hecho de que el número de cursos y alumnos ha descendido cuando más subía el paro, lo que «demuestra la falta de sensibilidad de la Junta con los parados y empresas».

Por último, se cuestionó «dónde ha ido a parar ese dinero procedente de fondos europeos», habida cuenta de que el descontrol de los ERE sentó un mal precedente. Por lo tanto, Ramos demandó al responsable de Empleo que dé explicaciones por los impagos «porque la gran pregunta que cabe hacer es si también engañan y tienen olvidados a los desempleados con los cursos de formación».


Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar