Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

20 de junio de 2011

Cataluña limitará las ayudas familiares a las que acrediten 5 años de residencia

Deja sin efecto temporalmente la ayuda universal por hijos de 0 a 3 años.

El Departamento de Bienestar Social, que ha suspendido temporalmente la universalización de las ayudas a las familias con hijos de 0 a 3 años, las limitará a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que acrediten cinco años de residencia legal en España, los dos últimos en Cataluña.

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluis Cleries, ha presentado hoy el proyecto de presupuesto de su departamento, que se reducirá en un 4,6% al pasar de los 2.330 millones del año pasado a los 2.223 de que dispondrá este año, una reducción que aumenta un 10% si se suman los consorcios en los que participa la conselleria.

La mayor parte de la reducción del presupuesto del departamento corre a cargo de la Secretaria de Familia, cuyo presupuesto baja un 74,6%, sobre todo porque se deja sin efecto temporalmente la ayuda universal por hijos de 0 a 3 años, una subvención que el conseller quiere recuperar cuando la economía lo permita.

"Me duele", ha dicho Cleries en relación a la supresión de las ayudas familiares, pero deben atender "a los requerimientos económicos del momento".

Clerias ha anunciado, sin embargo, que esta ayuda se mantendrá para las familias más vulnerables con unos requisitos restrictivos que se harán públicos próximamente, que incluirán, además de unos ingresos menores a unos 8.000 euros anuales, la acreditación de cinco años de residencia legal, los dos últimos inmediatos en Cataluña, para evitar un efecto llamada.

"Son ayudas de Cataluña y para gente de Cataluña", ha señalado Cleries, que ha afirmado que el compromiso electoral de CiU de aumentar las ayudas a las familias es un objetivo de legislatura y que espera poder cumplirlo cuando las finanzas mejoren, por lo que no considera que esté incumpliendo una promesa electoral.

Según ha explicado el conseller, la reducción del presupuesto de su departamento ha tenido en cuenta la prioridad en garantizar los servicios esenciales del estado del bienestar, la lucha contra la pobreza y la atención a las personas más vulnerables, por lo que no se reducen la mayoría de prestaciones de atención social.

En este sentido, ha señalado que el presupuesto prevé reducir 27 cargos de confianza, con un ahorro de 1,47 millones de euros, y rebajar en un 55% los gastos protocolarios, un 72% las campañas publicitarias, un 89% los estudios y un 45% las publicaciones.

El ahorro del departamento tendrá también una reducción del 5,4% de la remuneración del personal, por el recorte salarial aplicado ya el año pasado, y un 55,5% de disminución en las inversiones, que se ralentizarán y se alargarán en el tiempo, según ha explicado el conseller.

También se reducirán en un 59% los préstamos a entidades y en un 55% las ayudas a los ayuntamientos.

Además del 74,6% de reducción del presupuesto de la Secretaria de Familia, también disminuirá un 8,7% la atención a la inmigración, sobre todo, según ha destacado Cleries, por la rebaja de la aportación estatal para este menester.

La atención a las personas con discapacidad se reducirá en un 1,8%, la atención a la infancia y la adolescencia en un 3,9%, y los servicios a la juventud en un 11%, sobre todo en los capítulos de nuevas inversiones, que se alargarán en el tiempo, y en publicidad.

El desarrollo de políticas de mujeres pasa de tener un presupuesto de 11,7 millones de euros a 9,8, un 15,7% menos, aunque el conseller ha aclarado que no afectará a la lucha contra la violencia machista y si a las campañas publicitarias y otros gastos protocolarios.

Sin embargo, la partida de atención a las personas mayores con dependencia crece un 20,7%, porque, según el conseller, es una de sus prioridades, sobre todo con las personas con dependencias severas. Así, el presupuesto del Institut Catalá de Assistència i Serveis Socials (ICASS) aumentará un 6,7% al pasar de 1.624 millones a 1.733.




No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar