Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

8 de mayo de 2011

Las familias podrán solicitar ayudas para libros de texto hasta el 16 de mayo

Las familias de Castilla y León con hijos en edad escolar ya pueden solicitar las ayudas para libros de texto y material didáctico que el Gobierno popular de Juan Vicente Herrera pone a su disposición de cara al próximo curso 2011/2012.

Las numerosas; las que tengan algún integrante con discapacidad; y las que sean víctimas de malos tratos o de terrorismo, recibirán la prestación de forma directa.

Las familias que estén interesadas en estas prestaciones tendrán de plazo hasta el 16 de mayo y deberán presentar las solicitudes en los propios centros escolares donde estudien sus hijos. Las ayudas podrán ser de 105 euros por alumno de Primaria y Secundaria para aquellas familias cuyas rentas no superen los 60.000 euros anuales, y de hasta 140 euros, para familias con rentas más bajas o que se encuentren en situaciones socioeconómicas desfavorables.

Como novedad, cabe señalar que tanto las familias numerosas, como las que tengan algún miembros con discapacidad o aquellas que sean víctimas de malos tratos o de terrorismo recibirán las ayudas de forma directa por parte de la Consejería de Educación. Estas subvenciones se enmarcan dentro de un acuerdo que alcanzaban la Junta y el Gobierno de España por el que se financiarían con casi veinte millones los libros de texto y el material didáctico e informático para enseñanzas obligatorias durante el próximo curso. De este dinero, la Junta aporta 12,62 millones y el Ministerio, el resto, alrededor de siete millones.

Además, a esta cantidad hay que sumar otros cien mil euros más que la Junta de Castilla y León repartirá entre aquellas familias en las que sus hijos realicen algún intercambio escolar con alumnos de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y regiones de habla inglesa de Canadá. Estos intercambios están dirigidos a estudiantes de Educación Secundaria, bachillerato y Formación profesional y podrán disponer de becas que oscilan entre los 350 y los 1.100 euros dependiendo de cada familia.

Asimismo, la Junta daba ayer luz verde a otra subvención por valor de 60.400 euros que irán dirigidos a costear los daños sufridos en los vehículos de los profesores que hayan sufrido un accidente de tráfico en sus desplazamientos hasta el centro educativo donde desempeñan sus trabajo.

Esfuerzo presupuestario
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio De Santiago-Juárez, valoró la importancia de estas ayudas, especialmente en tiempos de crisis como el actual, y destacó el esfuerzo presupuestario del Gobierno autonómico en ayudas educativas a lo largo de esta legislatura que está a punto de terminar. En concreto, dijo que estas subvenciones han superado en estos cuatro años los 71 millones de euros.

Modernización de regadíos
El segundo de los acuerdos más importantes alcanzado ayer en el Consejo de Gobierno es una inversión de 13,5 millones de euros que se destinarán a la modernización del regadío del Canal de Toro-Zamora, que comprende a los municipios de Coreses, Algodre, Fresno de la Ribera, Molacillos, Monfarracinos y la propia capital zamorana. Esta actuación permitirá la mejora de 4.440 hectáreas de regadío de este canal.

En materia de Familia e Igualdad de Oportunidades destacan los 4,3 millones de euros que la Junta daba ayer luz verde, y que se repartirán Cáritas Regional (2,7 millones), Cáritas Interparroquial de Béjar ( 130.000 euros) y Cruz Roja Española (1,5 millones). Con este dinero podrán mantener los centros, y desarrollar programas para combatir la exclusión social, proteger a los niños, a las personas mayores y a los discapacitados.

La Junta cumplirá en junio con las inversiones pactadas
El pasado 24 de febrero el Gobierno regional se comprometió a que antes del 30 de abril de este año iba a licitar obra pública por valor de al menos 390 millones de euros, para estimular la actividad y el empleo del sector de la construcción, uno de los más importantes en Castilla y León, ya que aporta más del nueve por ciento de la economía regional y da trabajo a diez de cada cien personas en esta Comunidad, y que es el que más está padeciendo las consecuencias de la crisis económica.

Quedan apenas quince días para la fecha prevista, y la Junta ha invertido ya 358 millones de euros, lo que supone el 92 por ciento de lo comprometido. El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, fue ayer un poco más allá en este compromiso del Gobierno regional con la obra pública, al avanzar que a finales de junio se alcanzarán los 486 millones de euros licitados.

Por otra parte, De Santiago-Juárez se refirió también a la decisión del Gobierno de España posponer la reunión con la Junta para agilizar las transferencias de la gestión del Duero hasta que se conformen los nuevos gobiernos que resulten de las elecciones del 22 de mayo. Al respecto, el portavoz dijo que se había enterado por la prensa de la noticia, aunque no quiso polemizar, y señaló que le parece adecuado el aplazamiento. Si bien, deseó que esta reunión no se alargue hasta después del verano, y puso como límite, los últimos días del mes de julio.


Fuengte: larazon.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar