Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

21 de mayo de 2011

El Gobierno premiará con 150 euros al año a los becados más brillantes

El Ejecutivo aprueba una inversión de 1.324 millones de euros para ayudas al estudio, lo que supone un incremento del 5,2%.

El Gobierno premiará con 150 euros al año a los becados de la universidad que descuellen por obtener unos resultados académicos superiores a los requeridos para la percepción de la ayuda. Para ello, la Administración dedicará una partida de 11,5 millones para financiar este incentivo.

Podrán optar a esta recompensa quienes se matriculen de un curso completo (60 créditos) y aprueben todos, salvo que se trate de estudiantes de ingeniería y arquitectura, a los que bastará con que superen entre 48 y 54 créditos. El Ministerio de Educación prevé que beneficien de este complemento unos 76.000 estudiantes. Al mismo tiempo que el Gobierno distingue a los mejores estudiantes, castiga a los peores o, al menos, a los que prolonguen en el tiempo sus carreras.

De este manera, el departamento que dirige el ministro Ángel Gabilondo dejará de sufragar íntegramente la matrícula de los becados cuando concurran a los exámenes por tercera y sucesivas veces. Serán entonces los estudiantes los que abonen de su bolsillo el coste de la inscripción. El número de alumnos a los que afecta esta disposición será seguramente muy reducido, pero el Gobierno quiere transmitir la imagen de que los recursos públicos no se despilfarran.

Umbrales de renta
Pese a que las ayudas al estudio se conceden en virtud de los umbrales de renta y patrimonio familiar, el estudiante habrá de aprobar como mínimo el 80% de las materias que cursa cada año para conservar la beca.

El Consejo de Ministros aprobó ayer una inversión de 1.324 millones de euros para becas del curso 2011-2012, lo que supone un incremento del 5,28% con respecto al ejercicio anterior. Es decir, el esfuerzo presupuestario aumenta en 66,4 millones de euros. Así las cosas, 1,7 millones de estudiantes recibirán una beca.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que la inversión en ayudas al estudio se ha duplicado desde el 2004 hasta ahora. El decreto por el que se aprueban las ayudas establece que los requisitos para disfrutar de las becas son los mismos que la convocatoria anterior, pero como la renta general de los españoles ha caído a causa de la crisis, el Ejecutivo calcula que el número de beneficiarios aumentará en un 3%.

Entre las novedades, destaca que los perceptores de ayudas en la FP de grado superior recibirán la misma cantidad que los beneficiarios de becas-salario. Así, tanto unos como otros percibirán 3.500 euros. El presupuesto para este tipo de ayudas se eleva a casi nueve millones de euros.
El Consejo de Ministros estudió un informe presentado por Gabilondo sobre el rendimiento educativo que, según Rubalcaba, fue «alentador».

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) facilitados por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, el abandono escolar prematuro en España se ha reducido 2,8 puntos, pasando del 31,2% en el año 2009 al 28,4% en el 2010. Ello quiere decir que se redujo en la proporción citada el número de jóvenes entre 18 y 24 años que no obtuvieron, al menos, el título de Bachillerato o de FP.

Bedera expuso ante el Consejo Europeo de Ministros de Educación que el éxito escolar (la tasa bruta de titulados en educación secundaria obligatoria) también ha mejorado en 4,7 puntos entre el 2007 y el 2009, de manera que el número de titulados en la ESO en España ha pasado del 69,3% en el 2007 al 74% en el 2009.

O lo que es lo mismo, se ha reducido el fracaso escolar del 30,7% en 2007 al 26% en 2009. Con todo, hay argumentos para ser prudentes. Uno de ellos es que la tasa de abandono sigue siendo el doble de la media europea (14,9%). Con un 43% de paro juvenil, los alumnos son más reacios a desertar de la escuela ante un panorama laboral más que sombrío.

Para una familia de cuatro miembros con un umbral de renta 4, los ingresos para acceder a una beca se cifran en 36.421 euros.


Fuente: larioja.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar