Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

16 de abril de 2011

Más de 16.000 familias de la región se han beneficiado de las ayudas del V Plan de Vivienda en los dos últimos años

“Castilla-La Mancha es la primera región que garantiza por ley el acceso a una vivienda en cumplimiento del derecho que otorga el artículo 47 de la Constitución española”.

En los últimos dos años, más de 16.000 familias de la Región se han beneficiado de las subvenciones que se contemplan en el V Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha”. Estos son algunos de los datos que ha ofrecido la directora general de la Vivienda, Gema de Cabo, tras varias reuniones que ha mantenido con representantes del sector por diferentes puntos de la Región.

De Cabo ha asegurado que estas ayudas han ido destinadas tanto a la rehabilitación de viviendas como para el alquiler, compra o promoción.

Por otra parte, ha destacado que durante esta legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha importantes novedades en materia de Vivienda.

En primer lugar destacó que nuestra Región ha sido pionera en la aprobación de una ley que garantiza el acceso a una vivienda a aquellas personas que acrediten esa necesidad, ley que fue aprobada recientemente por las Cortes de Castilla-La Mancha, lamentablemente sin el apoyo del Grupo Popular.

La directora general destacó que son alrededor de 30.000 las personas que están inscritas en el registro de vivienda protegida en nuestra región.

Por otra parte, puso en valor que en febrero de 2010, el Gobierno regional firmó un convenio con las entidades financieras que operan en nuestro territorio para que los compradores de vivienda pudieran disponer en el momento de la escrituración de una ayuda. De esta manera, se logra mejorar la capacidad financiera de las familias beneficiarias y así situarlas en mejor posición para negociar las condiciones del préstamo hipotecario en unas condiciones más ventajosas.


Ayudas a familias

En el marco de ese quinto plan, De Cabo también valoró que se han incrementado las familias a las que van dirigidas las ayudas. Si antes se concedían ayudas a familias con unos 15.000 euros anuales de ingresos máximos, con el V Plan se ha elevado el nivel de ingresos de las familias que pueden beneficiarse de las mismas hasta unos 25.000 euros, “lo que supone un respiro para muchas de ellas que se quedaban a las puertas de hacerse beneficiarias a esas ayudas y que hemos constatado que tenían esa necesidad”.

Igualmente destacó que la Dirección General de la Vivienda ha decidido dar un impulso a la rehabilitación con dos líneas de actuación. Por un lado, las ayudas Renove, que se pueden solicitar a título individual para viviendas o comunidades de propietarios y sirven, entre otras, para la instalación de ascensores.

Por otro lado, las ayudas para áreas de rehabilitación integral. En Castilla-La Mancha, destacó que hay 24 municipios que disponen de zonas susceptibles de actuación, con más de 3.000 viviendas que cuentan con financiación para acometer su reforma y acondicionamiento por un importe de 100 millones de euros. Con esta iniciativa prioritaria se quieren realizar más de 13.000 actuaciones de rehabilitación en la región y apoyar la creación y mantenimiento de unos 8.000 empleos.

Estamos empeñados en dar a conocer estas ayudas, que creemos son una alternativa muy importante tanto para las familias que están interesadas en rehabilitar sus viviendas, como para las empresas constructoras que han sufrido una ralentización en la promoción”, señaló.

En opinión de la directora general, la rehabilitación puede suponer un significativo respiro para el mantenimiento de la actividad e incluso la generación de empleo.

Por lo que respecta a la vivienda protegida, significó que en la actual legislatura se han cumplido la totalidad de los objetivos previstos por el Gobierno de José María Barreda, con más de 300 millones de euros de inversión ejecutada en el IV Plan de Vivienda y casi 41.000 actuaciones, que han superado los objetivos que se previeron con el extinto Ministerio de Vivienda.

El V Plan en vigor cuenta con 600 millones de euros en ayudas, 328,6 millones de los cuales proceden del estado, que permitirán a 34.000 familias el acceso a una vivienda o la mejora de la que ya poseen.

La directora general de la Vivienda destacó el alto nivel de consenso que caracteriza a las intervenciones y actuaciones que en materia de vivienda se llevan a cabo en nuestra región. En los distintos foros de participación, como el Pacto por la Vivienda o el Pacto por Castilla-La Mancha, así como en las comisiones regionales por las que pasan todos los aspectos normativos, participan los agentes económicos y sociales, colegios profesionales de arquitectos y aparejadores, así como los colectivos específicos que tengan una atención preferente, como jóvenes, mujeres o personas con discapacidad.





No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar