Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

14 de febrero de 2011

Qué requisitos debo cumplir para cobrar la prestación por desempleo

Para poder acceder a una prestación contributiva por desempleo se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Estar afiliado a la Seguridad Social y en alta o en situación asimilada alta.

- Estar en situación legal de desempleo.

- Estar inscrito en el servicio público de empleo como demandante de empleo y acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada a través de la suscripción del compromiso de actividad.

- Tener cubierto un período mínimo de cotización de 360 días en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. Si la prestación contributiva que se solicita es la de trabajadores del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, y ha figurado de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo o por cuenta propia antes del trabajo último por cuenta ajena, los días mínimos de cotización necesarios serán 720.

- No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, salvo que no se tenga acreditado el período de cotización requerido para devengar la prestación correspondiente.

- Presentar la solicitud de prestación por desempleo.

Referencia normativa: Art. 207 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Art. 3.3 del R.D. 625/85, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo.

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar