Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

11 de febrero de 2011

El Gobierno financiará la ayuda de 400 euros a los parados con dinero de los ministerios

Trabajo aportará 200 millones para sufragar el sustituto del PRODI y el resto de departamentos darán los otros 200 millones.- Las empresas que quieran beneficiarse de la deducción tendrán que aumentar plantilla.

El Gobierno financiará la nueva prestación de 400 para los parados que hayan agotado sus prestaciones y sigan un proceso de formación con dinero de los Ministerios. Según ha anunciado hoy el vicepresidente primero, Alberto Pérez-Rubalcaba, el departamento de Trabajo aportará 200 millones de su presupuesto y el resto hasta llegar a los 400 millones que el Ejecutivo se va a gastar en la ayuda vendrán de los otros ministerios.

Esta ayuda la podrán cobrar los desempleados que hayan agotado sus prestaciones durante un máximo de seis meses siempre y cuando sigan un itinerario formativo. El programa estará en vigor hasta que se agoten los 400 millones de euros de los que está dotado. Sobre una eventual prórroga, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha adelantado que el decreto aprobado hoy no incluye esta posibilidad, algo que sí estaba previsto en la norma que puso en marcha la ayuda de 426 euros a la que sustituye esta nueva prestación. En todo caso, ha añadido que cuando se acaben los fondos, el Gobierno y los agentes sociales analizarán el resultado del programa y el margen presupuestario con el que se cuenta para alargar su vigencia.

Según el decreto aprobado hoy, quienes se hayan beneficiado del actual programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI), que finaliza el próximo 26 de febrero y suponen 426 euros al mes, no podrán disfrutar de la nueva ayuda. Sin embargo, a diferencia del anterior programa, ahora el desempleado podrá compatibilizar esta ayuda con otras como los salarios sociales de las comunidades autónomas, siempre que esto no suponga sobrepasar unos ingresos anuales del 75% del salario mínimo (641,4 euros al mes). Entre las obligaciones del beneficiario estará seguir las políticas de inserción laboral que les dicten los servicios públicos de empleo. Según los cálculos de Trabajo, el programa beneficiará a unos 80.000 parados.

Además, dentro del plan de choque contra el paro que ha aprobado hoy el Gobierno se incluye el impulso a la contratación de jóvenes de hasta 30 años a través de los contratos a tiempo parcial. Gracias a esta medida, las empresas que recurran a este tipo de contratos podrán deducirse durante un año el 100% de las cuotas a la Seguridad Social si tienen menos de 250 trabajadores o el 75% si superan esta cifra. No obstante, para acogerse a este beneficio los contratos tendrán que "suponer un incremento neto de la plantilla de la empresa", según recoge el borrador del decreto ley del plan de choque contra el paro juvenil y tal y como ha confirmado hoy el propio Valeriano Gómez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este plan forma parte del Acuerdo Social y Económico firmado la semana pasada entre Gobierno, patronal y sindicatos. El decreto, siguiendo el pacto, también prevé apoyar a los parados de larga duración mayores de 45 años y una paga de 400 euros durante medio año para los parados sin prestación que tengan ingresos anuales inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional, según el borrador del real decreto ley de medidas urgentes para el tránsito al empleo estable al que ha tenido acceso EL PAÍS y que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

Esto supone un cambio en las pretensiones iniciales del Ministerio de Trabajo que también quería sacar adelante hoy la reforma de las políticas activas de empleo, y que, de momento, se aplaza por una o varias semanas.

La exigencia de aumentar plantilla para beneficiarse de la rebaja de cuotas responde a la intención de Trabajo y agentes sociales de evitar que se dé la sustitución de trabajadores cuyos contratos no pueden gozar de la nueva exención por otros que sí. Pero hay otros requisitos: la jornada tendrá que estar entre el 50% y 75% de la que tendría un trabajador a tiempo completo y tendrá que ser al menos de medio año de duración. La exención solo estará vigente durante un año.


No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar