Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

14 de febrero de 2011

Cual es la duración del subsidio por desempleo

La duración del subsidio por desempleo está en función de la modalidad de subsidio a la que pueda acceder. Estas son las modalidades:

- Subsidio para trabajadores que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares: La duración del derecho oscila entre 18 y 30 meses, en función de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo que se haya agotado y de la edad del solicitante.

- Menores de 45 años con una prestación contributiva agotada de 4 meses, la duración del subsidio será de 18 meses; si la prestación contributiva agotada es de 6 meses o más, la duración será de 24 meses.

- Mayores de 45 años con una prestación contributiva agotada de 4 meses, la duración del subsidio será de 24 meses; si la prestación contributiva agotada es de 6 meses o más, la duración será de 30 meses El derecho se reconoce inicialmente por un periodo de seis meses y se irá prorrogando por periodos semestrales hasta alcanzar la duración máxima según el cuadro, siempre que el beneficiario lo solicite y mantenga los requisitos. La duración de este subsidio para trabajadores fijos discontinuos será equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud. ? Subsidio para trabajadores mayores de 45 años, que han agotado una prestación contributiva por desempleo y no tienen responsabilidades familiares. Su duración es de seis meses.

- Subsidio especial para trabajadores mayores de 45 años. Su duración es de seis meses como en el caso anterior y su cuantía está determinada por el número de familiares a cargo del beneficiario, si es que los tiene.

- Subsidio para trabajadores que, en el momento de la situación legal de desempleo, no han cubierto el período mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva. La duración del subsidio varía en función del tiempo que se haya cotizado y de si se tienen o no responsabilidades familiares. Entre 90 y 119 días cotizados la duración del subsidio será de 3 meses. Entre 120 y 149 días cotizados la duración del subsidio será de 4 meses. Entre 150 y 179 días cotizados la duración del subsidio será de 5 meses 180 ó más días cotizados sin responsabilidades familiares será de 6 meses; con responsabilidades familiares 21 meses. La duración de este subsidio, en el caso de trabajadores fijos discontinuos, será equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud.

- Subsidio para trabajadores emigrantes retornados: Su duración será inicialmente de seis meses prorrogables por periodo de otros seis, hasta un máximo de 18 meses.

- Subsidio para liberados de prisión: Su duración será de seis meses prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.

- Subsidio para trabajadores que sean declarados plenamente capaces o inválidos parciales como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de invalidez: Su duración será de seis meses prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.

- Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años: Dura hasta que el trabajador alcanza la edad ordinaria que se exija en cada caso para acceder a la pensión contributiva de jubilación. Con carácter general es la edad mínima de 65 años, salvo en aquellos casos en que esté prevista por las normas una edad inferior. Aun cuando el trabajador tenga derecho a una jubilación anticipada (60 ó 61 años) la duración del subsidio se extenderá hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria de jubilación. Enwww.sepe.es, puede accederse a un programa de autocálculo de la prestación que proporciona información personalizada y no vinculante sobre el subsidio por desempleo. Para más información puede llamar al teléfono 901 11 99 99, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.

Referencia normativa: Arts .215 y 216 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio.


Mas Información: sepe.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar