Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

4 de enero de 2011

Las ayudas de alquiler de vivienda habitual a personas y unidades familiares podrán llegar a 390 euros mensuales

Entra en vigor el Decreto que regula la concesión de estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre

Las ayudas de alquiler de vivienda habitual destinadas a personas y unidades familiares en el año 2011 en Cantabria serán equivalentes al 65 por ciento del precio del arrendamiento, con un importe máximo de 390 euros mensuales.

Así lo establece el Decreto por el que se regula la concesión directa de dichas ayudas, que entrará en vigor este miércoles, y que establece un plazo para su solicitud hasta el 30 de septiembre de 2011.

Las ayudas reguladas en este Decreto se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria correspondiente de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2011, por un importe de 2.185.000 euros. De ser necesario incrementar la dotación se tramitará, en su caso, el correspondiente expediente de modificación presupuestaria para atender las ayudas.

El decreto, consultado por Europa Press, señala que será objeto de la ayuda únicamente la renta de la vivienda, exceptuándose las cantidades correspondientes a los gastos de comunidad, impuestos de bienes inmuebles, suministros, garaje, trastero u otros anexos. Cuando estos conceptos figuren incluidos expresamente en el precio de la renta, sin especificar cuantía, se deducirá un 10 por ciento del total del precio de la renta de la vivienda.

Pueden ser beneficiarias de las ayudas reguladas en este Decreto tanto las unidades familiares, incluidas las familias monoparentales, como las personas individuales.

Podrán también acceder a la ayuda las personas que sin formar unidad familiar, utilicen en común la vivienda, compartiendo únicamente el gasto del alquiler, siempre que figuren en el contrato de alquiler de vivienda, en cuyo caso se contemplarán las solicitudes individualmente y, si procediese la concesión, el pago se realizaría en la parte proporcional al número de personas o unidades familiares que comparten la vivienda.

Podrán ser beneficiarias asimismo las personas que vivan solas, independientemente de que en la vivienda habite algún empleado de hogar, siempre que se trate de personas arrendatarias solteras o que tengan un vínculo conyugal o análoga relación de afectividad que haya cesado por ruptura de la relación, fallecimiento, nulidad o divorcio o se hallen en situación de separación legal o haya comenzado la tramitación judicial de la misma.


REQUISITOS Y VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Entre los requisitos para optar a las ayudas se encuentra que las personas individuales y en su caso todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en Cantabria, y que el solicitante tenga una antigüedad de al menos doce meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

Quedan exceptuadas de la antigüedad de doce meses las personas que hayan sido perceptoras de ayuda concedida al amparo del Decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas al alquiler de vivienda habitual destinadas a personas y unidades familiares en el año 2010, debiendo acreditar únicamente el empadronamiento en Cantabria.

Además las mujeres que acrediten haber sido víctimas de violencia de género estarán asimismo exceptuadas del requisito de la antigüedad. Cuando se hayan acordado judicialmente medidas cautelares en el procedimiento que se siga al respecto, no será exigible tampoco el empadronamiento en Cantabria.

Igualmente, se podrán conceder anticipos, con el límite máximo del 50% de la cuantía que puedan devengar en el año 2011, a las mujeres víctimas de violencia de género.

Por otro lado se requiere que los ingresos de la persona arrendataria individual no excedan de 595 euros mensuales líquidos, contabilizadas todas las rentas anuales y prorrateadas en doce mensualidades.

En el caso de unidades pluripersonales, la renta per cápita no podrá exceder de 385 euros mensuales una vez prorrateados por doce todos los ingresos anuales y con un límite de 1.350 euros mensuales para el conjunto de los componentes de la citada unidad. Los ingresos líquidos no podrán ser iguales o inferiores al precio del alquiler acreditado.

Los beneficiarios de las ayudas deberán presentar, hasta el día cinco de cada mes, inclusive, el justificante del ingreso o transferencia del pago del alquiler del mes anterior. No obstante, en el caso de víctimas de violencia de género se podrá justificar la ayuda con posterioridad al recibo de la subvención.


COLABORACIÓN DE AYUNTAMIENTOS
Los Ayuntamientos interesados podrán actuar como entidades colaboradoras de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el pago de las ayudas a las personas beneficiarias a cuyo efecto suscribirán el oportuno convenio de colaboración.

En este caso, la aportación de la Administración Autónoma será del 50% del precio del arrendamiento, correspondiendo a la Administración Local el 25% del importe del alquiler, para contratos sobre viviendas situadas en su término municipal. En todo caso la aportación conjunta de ambas Administraciones no podrá exceder de 390 euros mensuales. El resto del precio no cubierto con ambas partidas será abonado por la persona beneficiaria de la misma.

Las ayudas objeto del Decreto serán gestionadas por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Empleo y Bienestar Social.



Fuente: que.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar