Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

8 de diciembre de 2010

Las empresas que contraten a jóvenes titulados recibirán 6.000 euros

Aprobado el Plan 'Acción Joven' que, con un presupuesto de 22 millones, pretende llegar a 10.000 jóvenes de la región.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan 'Acción Joven' que, entre otras medidas de formación y empleo, subvencionará hasta con 6.000 euros a las empresas de la región que contraten durante seis meses a jóvenes titulados. Las empresas recibirán esta ayuda económica al inicio de la contratación con el fin de que puedan hacer frente a todos los pagos que sean necesarios.

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha sido la encargada de detallar en rueda de prensa las medidas que contempla este plan de formación y empleo, que con un presupuesto de 22 millones de euros, pretende beneficiar a 10.000 jóvenes castellano-manchegos de entre 16 y 30 años en situación de desempleo. Esta iniciativa se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2011.

Dentro de las medidas de contratación se encuentra el Programa 'Primer contrato' dirigido a jóvenes titulados universitarios, de Formación Profesional, o con la acreditación profesional que la nueva ley permite. Para ello, se subvencionará con hasta 6.000 euros la contratación durante seis meses de estos jóvenes cualificados. El Gobierno pretende llegar como mínimo a 1.500 jóvenes titulados.

La consejera de Empleo ha explicado que se ha creado una bolsa de jóvenes titulados que quieren acceder a este programa --ya se han inscrito unos 5.000--, y también se está trabajando con las empresas para crear una bolsa de empresas que quieran contratar a estos jóvenes. En otro orden de cosas, el Gobierno pretende redefinir algunos proyectos como las ayudas para la contratación de tecnólogos.

Por otro lado, la Consejería va a poner en marcha un programa específico de apoyo a la capacidad emprendedora que complementará otras medidas ya existentes. Concretamente, el Gobierno acompañará a aquéllos proyectos que entienda que son viables durante un periodo de dos años, que es el tiempo que el Ejecutivo castellano-manchego entiende que necesita un proyecto de autoempleo para consolidarse.


FORMACIÓN

La formación es otro de los ejes que contempla dicho plan. La consejera de Empleo considera que cuando "salgamos de esta crisis" el 85 por ciento de los empleos que se van a crear van a ser empleos cualificados, por lo tanto, "lo que mejor podemos hacer por nuestros desempleados es cualificarlos", ha subrayado Fernández, que ha estado acompañada por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Estas medidas de formación se dividen en dos. Las primeras van dirigidas a la formación y cualificación profesional que van dirigidas a dos colectivos diferentes: a los jóvenes menores de 25 años y que no tienen la titulación básica obligatoria; y a los jóvenes que tienen formación básica pero que no tienen cualificación profesional.

En el caso de los jóvenes menores de 25 años y que no tienen la titulación básica obligatoria el Gobierno el plan va a favorecer que estos jóvenes obtengan la titulación básica obligatoria diseñando cursos dirigidos específicamente para ellos. El Plan permitirá que aquéllos jóvenes que tengan responsabilidades familiares reciban una beca para ayudarles en la obtención de esta titulación.

Por otro lado, para los jóvenes que tienen formación básica pero que no tienen cualificación profesional, el Gobierno va a potenciar programas ya existentes como escuelas taller o talleres de empleo pero dándole una "vuelta de tuerca" al proyecto, es decir, poner en marcha proyectos piloto de escuelas taller en empleos emergentes, según ha concretado la titular de Empleo.

Lo más novedoso del plan es lo que el Gobierno ha definido como "formación dual", que consiste en que los menores de 25 años que están haciendo una formación profesional para obtener la cualificación van a recibir también becas y podrán realizar prácticas en empresas. Así, de las 600 horas que aproximadamente consta cada curso de formación, entre 200 y 300 horas se dedicarán a realizar prácticas no laborales en empresas.

Otro proyecto piloto que contempla el Plan 'Acción Joven' es el de escuela taller para emprendedores en colaboración con la Factoría de Emprendedores, que según la consejera, va a permitir formar específicamente a un conjunto de jóvenes que quieren iniciar su actividad en el autoempleo.



Fuente: europapress

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar