Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

10 de noviembre de 2010

La industria alemana necesita 800.000 trabajadores

Las empresas alemanas, especialmente la industria, necesita más de 800.000 trabajadores para poder ocupar las vacantes laborales del tercer trimestre de 2010, un 27% más que en el mismo período del año anterior, según un informe del Instituto de Mercado de Trabajo e Investigación de Empleo (IAB) de Nuremberg.

El 'motor' económico europeo registró en el tercer trimestre una tasa de paro del 7,2% de su población activa, ocho décimas menos que el año anterior, un total de 3.031.000 desempleados. Además, la economía germana creció en el segundo trimestre un 2,2% del Producto Interior Bruto respecto a los tres meses anteriores, el mayor impulso desde la reunificación del país.

La recuperación alemana contrasta así con el resto de la eurozona. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), España tiene 4,5 millones de desempleados. Además, la tasa de paro de la eurozona se mantenía estable en el 10,1% en el tercer trimestre, aunque en España volvió a subir hasta el 20,5%, la tasa más alta de los Veintisiete según Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

La recuperación económica alemana ofrece esperanza para los desempleados no cualificados, ya que en el tercer trimestre de 2010 Alemania necesitaba 23.000 de estos trabajadores. Además, según el estudio, tres de cada cuatro puestos vacantes pueden ser ocupados de manera inmediata.

La demanda de empleo se ha duplicado en algunos campos como el de procesamiento de madera, en la industria del papel, las imprentas, editoriales y la industria del metal.

En otros sectores como el de la ingeniería mecánica, electrónica o la industria de vehículos, la oferta de trabajo es un 70% más elevada que la que tuvo lugar el año pasado, según el investigador Antje Kettner.

Alemania busca sobre todo ingenieros, para los que hay más de 34.000 vacantes, aunque también existen oportunidades laborales para conductores profesionales (30.000 plazas), cocineros (28.000), personal sanitario de geriátricos (21.000) y personal administrativo (20.000).

Por el contrario las opciones de empleo disminuyen en los sectores públicos de servicios sociales, sanitarios y de educación, donde baja un 17% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

También baja en un 14% la cantidad de puestos para trabajar en la administración pública alemana, víctima de la contención del gasto público y los recortes presupuestarios realizados por motivo de la crisis, según explica el instituto IAB.



Fuente: elmundo.es


Consejos para trabajar en Alemania

Cualquier ciudadano de la UE que desee residir en Alemania durante más de tres meses tiene que solicitar, nada más entrar en el país, un permiso de residencia. La solicitud se tiene que presentar ante las autoridades de extranjería de su lugar de residencia. Para ello se necesita un carné de identidad o un pasaporte en vigor, dos fotos tamaño carné y, en algunos estados federales, un certificado médico. Si encontramos trabajo el permiso de residencia puede ampliarse mientras dure el contrato.

Sugerencias para la búsqueda de trabajo

Para buscar trabajo en Alemania se procede en general como en otros países. En la mayoría de los casos se requieren muy buenos conocimientos del idioma.

Oficinas de empleo:
El banco de datos con ofertas de empleo más grande en estos momentos lo encontrará en la página web del Instituto Federal para el Empleo http://www.arbeitsamt.de. En la sección SIS (Stellen- Informations-Service o servicio de información sobre puestos de trabajo) podrá buscar las ofertas disponibles según profesión y sector económico. Las ofertas de empleo internacionales y nacionales se publican en el periódico gratuito "Markt & Chance", editado semanalmente por el Instituto Federal para el Empleo.

La red EURES:
Es recomendable que antes de abandonar su país de origen contacte con un Consejero EURES. Encontrará informaciones sobre ésta red en http://europa.eu.int/jobs/eures, página que ofrece información sobre puestos vacantes, así como información sobre las condiciones de vida y de trabajo en Alemania.

Ofertas de trabajo:
Las empresas alemanas utilizan la prensa regional y nacional para publicar sus puestos vacantes; así como la prensa especializada: En "Die Zeit" los jueves aparecen ofertas de empleo para profesionales titulados. En "Die Welt", "Frankfurter Allgemeine" y "Süddeutsche Zeitung" se encuentran ofertas de empleo en las ediciones del fin de semana. Para economistas es aconsejable el suplemento "Karriere" que aparece en el "Handelsblatt" de los viernes y sábados. "VDI Nachrichten" ofrece información de interés y ofertas de empleo para ingenieros. También es recomendable realizar búsquedas a través de la prensa local de la zona donde pretende ubicarse. Estas publicaciones ofrecen ofertas de empleo de todo tipo, mientras que la prensa nacional se decanta más bien por personal cualificado, universitarios y directivos. Aquí también encontrará ofertas relacionadas con el asesoramiento personal y a empresas.

Agencias privadas de selección de personal:
Existen numerosas empresas privadas de selección de personal (Vermittlungsagenturen) que cuentan con la autorización del Instituto Federal para el Empleo. Estas empresas tratan casi todos los sectores económicos. Normalmente, la persona que busca empleo no tiene que pagar nada, salvo si necesita asesoramiento para rellenar la documentación de solicitud, ya que en la mayoría de los casos tendrá que pagar alguna tasa por este servicio.

Ferias de reclutamiento:
Infórmese acerca de ferias de reclutamiento como "FORUM", "Bonding" y "AIESEC" para licenciados en económicas.

Empresas de trabajo temporal:
Trabajar para una empresa de trabajo temporal (Zeitarbeitsunternehmen), la cual "presta" sus empleados por un período determinado a otras empresas, desemboca a menudo en un contrato a tiempo indefinido.



Fuente: que.es


No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar