Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

7 de noviembre de 2010

Comienzo de la prestación de cese por actividad para autónomos

Finalmente el colectivo de trabajadores autónomos tendrán la posibilidad de elevar la cotización voluntariamente lo que les permitirá en 2011 obtener la prestación contributiva por cese de actividad, pudiendo cobrar el paro autónomo por un periodo de 12 meses.

Si bien no será hasta fines del año que viene cuando podrían comenzar a recibir las prestaciones, ya que se exige cotizar por un periodo de mínima de 12 meses de forma consecutiva. Esto representa una importante ayuda en medio de la actual situación por la que pasan teniendo que cerrar sus negocios en muchos casos por lo que el comienzo de la prestación de cese por actividad cae justo en uno de los peores momentos para ellos.

En cuanto a su duración, la prestación se encontrará ligada a los períodos de cotización dentro de los 48 meses previos al cese de actividad y de ellos un mínimo de 12 meses deberán, como hemos dicho, continuados además de ser inmediatamente anteriores a quedar en paro.

Por lo que podrán cobrar esta nueva prestación por un periodo máximo de 12 meses aquellos que han cotizado durante más de 48 meses, aunque este tiempo se llegará a reducir a 8 meses para los que presenten un período de cotización entre los 43 y 47 meses, siendo que el período de cobro de la prestación disminuirá de a poco hasta llegar a los 2 meses para los que han cotizado entre 12 y 17 meses.

Esta nueva prestación por cese de actividad, es de carácter voluntario, con la salvedad hecha de los autónomos económicamente dependientes (TRADE) y aquellos autónomos que se encuentran tributando en diversos trabajos de riesgo, para este tipo de situaciones la cotización sí es de carácter obligatoria.

A través de esta nueva Ley de prestación por cese de actividad que se pondrá en marcha mañana, para los trabajadores autónomos es algo histórico y de reconocimiento para este colectivo, ya habiendo logrado hace meses el derecho a la prestación por maternidad, accederán ahora a una cobertura y protección social. Para ello deberán de solicitarle a su Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social el correspondiente reconocimiento que le asiste a dicha protección.

Desde ATA, señalan que el incremento en la cotización significará que se eleve la cuota mensual en 15€ de media. Para el primer año se estima que llegarán a cotizar bajo la nueva prestación cerca de 1 millón de trabajadores autónomos.

Una de las novedades, se da en cuanto a los plazos para los autónomos que cumplieran 60 años, llegando hasta la edad en la que les asiste el derecho a la pensión de jubilación.

Mientras que aquellos trabajadores autónomos que posean cubiertas sus contingencias profesionales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de manera automática les será aplicada en caso de solicitarlo esta nueva prestación por cese de actividad, por lo que su actual cotización se incrementaría en el 1,7%.



Fuente: pysnnoticias.com


No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar