Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

31 de octubre de 2010

Salgado supedita la prórroga de la ayuda por desempleo de los 426 euros a que haya presupuesto

Salgado fue tajante al asegurar que "no caben aportaciones adicionales al Presupuesto de 2011, que todavía ni está aprobado" y "mucho menos en el del próximo"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que "no habrá aportaciones adicionales" a los Presupuestos de 2011 para prorrogar la ayuda de 426 euros que cobran los parados que han agotado todas sus prestaciones.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Salgado señaló que esa ayuda está supeditada a que haya disponibilidad presupuestaria, pero fue tajante al asegurar que "no caben aportaciones adicionales al Presupuesto de 2011, que todavía ni está aprobado" y "mucho menos en el del próximo".

Dijo que el Gabinete del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, estudia tres condiciones que deben darse para prorrogar el programa temporal de protección por desempleo o inserción (PRODI) más allá de febrero de 2011, fecha en la que finaliza la prestación. Puntualizó que la variable "fundamental y principal" es que exista disponibilidad presupuestaria en el gasto destinado a los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE) en 2011 y que es "limitativo".

Explicó que Trabajo ha establecido una serie de condiciones para poder realizar la tercera prórroga de esta ayuda y dijo que mientras la primera condición "marco" es que exista presupuesto, la segunda es evaluar los resultados que está teniendo esta prestación, y la tercera es incorporar una serie de cambios y mejoras en el programa.

Así lo puntualizó también ayer el nuevo titular de Trabajo, Valeriano Gómez, tras anunciar la intención del Ejecutivo de prolongar esta prestación durante seis meses más, algo que ha ratificado hoy durante una entrevista en TVE al asegurar que no ve oportuno suprimir esta prestación en este momento.

No obstante, dijo que "es importante" evaluar dicho programa de ayuda a los parados y hacer un balance del impacto y efecto que ha tenido su aplicación, así como ver la disponibilidad presupuestaria.

El ministro cifró ayer en unas 300.000 personas las que perciben el PRODI (programa temporal de protección por desempleo o inserción), 1,3 millones que reciben la prestación asistencial, 800.000 sin cobertura por desempleo (algunos porque no trabajaron previamente) y no cuantificó cuántos han consumido la ayuda asistencial porque, explicó, habría que ver cuántos han encontrado empleo.

Salgado descarta una reforma fiscal importante
Salgado descartó hoy modificaciones tributarias "importantes" porque en el actual momento de crisis podrían tener un efecto negativo sobre la recuperación de la economía.

La titular de Economía aseguró que la subida del IVA que entró en vigor en julio y los ajustes tributarios que incluyen los presupuestos generales del Estado para 2011 "son suficientes" para garantizar el cumplimiento de reducción de déficit público y el objetivo de lograr que se sitúe en el 3% en 2013.

"El Gobierno considera que la estructura impositiva actual es suficiente, no queremos decir que sea óptima, pero sí suficiente", aseveró, tras añadir que una reforma fiscal de importancia repercutiría de forma negativa en la recuperación de la actividad económica. "Por esto -añadió- en los Presupuestos de 2011 hay únicamente unos pequeños ajustes".

Salgado insistió en que las cuentas para el próximo año se enmarcan en una fuerte consolidación fiscal y dijo que "ahora lo que hay que hacer es seguir con la austeridad en el gasto".

En este sentido, apuntó que el ahorro debe venir las partidas con mayores gastos, ya que "no se puede ahorrar mucho allí donde no se gasta". "No se puede tener ahorro, como dice la oposición, de 10.000 millones de euros en una partida de gastos corrientes que sólo tiene 3.500 millones", concluyó.


Descarta cambiar la Constitución para limitar el gasto autonómico
La ministra cree que "no tiene ningún sentido" que alguien se plantee reformar la Constitución para imponer un techo de gasto a las comunidades autónomas, aunque considera que las administraciones territoriales deberían avanzar en ese camino por sí mismas.

Salgado ha insistido en que limitar por ley el gasto de las comunidades autónomas "no cabe en la Constitución" y no tendría sentido reformarla "sólo para eso". No obstante, ha asegurado que el techo de gasto es un instrumento muy útil para la Administración General del Estado y que "sería bueno que las comunidades autónomas se dieran cuenta de ello". "Seguramente tendrán que avanzar en ese camino", ha afirmado, pero ha añadido que deberán hacerlo por sí mismas, porque el Gobierno no tiene capacidad para obligarlas.

En este sentido ha dicho que las nuevas medidas de control presupuestario que se están adoptando en el marco de la Unión Europea (UE) obligarán a los estados miembros a presentar las líneas maestras de sus presupuestos con meses de antelación, un informe que en el caso de España "no podrá obviar" a las comunidades autónomas.

Sobre las sanciones que la UE estudia imponer a los estados que no cumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Salgado ha destacado que se ha conseguido que no sean los desequilibrios en sí mismos los que se sancionen, sino la falta de voluntad reiterada para corregirlos.

Además ha considerado que a veces tiene más fuerza una "sanción moral" que una económica, ya que cree que podría ser más efectivo el que un país se vea en una determinada lista o tenga que recibir una misión de la Comisión Europea para analizar sus cuentas.


Fuente: lavanguardia.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar