Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

31 de octubre de 2010

La CE aprueba ayudas de 3,5 millones para 650 desempleados de Alicante - ABC.es - Noticias Agencias

La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy dos solicitudes de ayuda al desempleo por un valor total de 3,5 millones de euros para que 650 despedidos en Alicante en los sectores del textil y la construcción encuentren nuevo empleo.

La CE concede a España, del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), un total de 3.482.316 euros destinados a la ayuda de 350 trabajadores despedidos de la industria textil y 300 trabajadores que se dedicaban al corte, tallado y acabado de la piedra para la construcción.

Aunque la CE ya ha dado su luz verde a estas ayudas, deberán contar igualmente con el visto bueno del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE), ha informado la CE en un comunicado.

"Todos estos despidos se han producido en la provincia española de Alicante, en sectores que no están vinculados entre sí, lo cual demuestra que el impacto de la crisis financiera y económica sobre el empleo se extiende cada vez más", ha declarado el comisario de Asuntos Sociales y Empleo, László Andor.

La solicitud española en el sector textil se refiere a 544 despidos en 143 empresas de Alicante.

La CE ha considerado dar luz verde a la ayuda argumentando que desde que expiró el Acuerdo Multifibras de la Organización Mundial del Comercio a finales de 2004, "las importaciones de artículos textiles y ropa en la UE procedentes de países con menores costes han aumentado exponencialmente y los productores de la UE, entre ellos los de España, se enfrentan a un mercado altamente competitivo".

Asimismo, según el Ejecutivo comunitario, "la crisis económica y financiera ha ejercido una presión adicional sobre el sector y ha agravado las dificultades existentes".

Los datos que maneja la Comisión apuntan que, a escala local, "estos despidos representan, en los cinco municipios más afectados, el 35,13 por ciento del aumento del desempleo en el sector manufacturero durante el período comprendido entre abril de 2009 y enero de 2010".

Por otro lado, por lo que respecta al sector del corte, tallado y acabado de la piedra, la solicitud hecha por España se refería a 528 despidos en 66 empresas del sector.

La demanda de productos acabados de piedra natural (para suelos, fachadas de edificios, etc.) está estrechamente relacionada con la demanda del sector de la construcción, especialmente azotado por la crisis.

Según los datos de la CE, en 2009, el sector de la construcción "experimentó un significativo descenso, debido principalmente a la disminución de la inversión privada a efectos residenciales".

El número de trabajadores despedidos en el sector del corte, tallado y acabado de la piedra en la provincia de Alicante aumentó un 405 por ciento en los dos años siguientes.

"Las perspectivas de empleo en el área afectada parecen particularmente frágiles", dado que muchos despedidos de sectores importantes en la zona se refugiaban en el sector del tallado y el acabado en piedra "como una red de seguridad", apunta la CE.

El conjunto de ayudas del FEAG a los trabajadores despedidos en ambos sectores se dedicaría a los desempleados más vulnerables "ofreciéndoles información, examen de ofertas y orientación profesional, formación y reciclaje, promoción del espíritu empresarial y formación en gestión empresarial, seguimiento de la igualdad de oportunidades, e incentivos".

Desde enero de 2007, cuando empezó a funcionar el FEAG, se han presentado 65 solicitudes por un importe total de 373,6 millones de euros.

España se ha beneficiado en los sectores de la automoción, textil, construcción, cerámica, carpintería y ebanistería, así como al comercio al por menor.

Así, la CE ha aprobado hoy mismo también una ayuda de 1,5 millones de ayuda a más de 1.150 trabajadores despedidos del sector de al por menor en España.



Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar