Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

20 de septiembre de 2010

Más de 100.000 autónomos aragoneses podrán acceder a la nueva prestación por desempleo

Los trabajadores autónomos cuentan con un sistema específico de protección por desempleo recogido en la Ley 32/2010, que entrará en vigor el próximo 6 de noviembre y que afectará a los más de 107.000 trabajadores por cuenta propia de Aragón.

Esta norma legal establece que se trata de una prestación voluntaria, a excepción de los trabajadores autónomos que actualmente ya cotizan por contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), para quienes esta ayuda por cese de actividad es ya obligatoria.

Para conocer los pormenores de esta ley, Asepeyo y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza han organizado este lunes una jornada, en la que han participado más de 200 autónomos y gestores, informa la Cámara de Comercio en un comunicado.

El director autonómico de Asepeyo en Aragón, Pedro Mora, ha presentado una sesión en la que el director de Prestaciones de la compañía, Jorge Vilanova, ha analizado las complejidades y detalles de esta Ley, como son su ámbito de aplicación y los requisitos para tener derecho a ella. El presidente de la Comisión de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio, Gabriel Morales, ha abierto el acto.

El trabajador por cuenta propia, para poder obtener esta ayuda, tendrá que cotizar un 2,2 por ciento aplicable a la base reguladora y la obligación de tener cubiertas las contingencias profesionales con una mutua de accidentes de trabajo.

Su duración máxima dependerá de los periodos de cotización efectuados dentro de los 48 meses anteriores al cese de actividad. Así, la cobertura va desde los dos meses (para quienes coticen entre un año y 17 meses), hasta los doce meses (por cotizar 48 meses o más).

La Ley 32/2010 contempla también que los trabajadores por cuenta propia que hayan cesado su actividad a partir del 1 de enero de 2009 y que no reciban ninguna otra ayuda pública, tendrán derecho a un subsidio de 425 euros mensuales durante un máximo de seis meses.



Fuente: europapress

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar