Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

28 de septiembre de 2010

La UE permitirá ayudas al carbón en España hasta 2014

España está lista para conseguir esta semana la aprobación de la Unión Europa para subvencionar doblemente el sector del carbón hasta finales de 2014, a pesar de las críticas de los ecologistas y del regulador español de energía, dijeron el lunes tres personas con conocimiento directo del caso.

España dispondrá además de algo más de tiempo para ir dejando las ayudas que otros países de la UE, que tienen hasta el 15 de octubre de 2014.

La decisión de la Comisión Europea, autoridad en materia de competencia de la UE, se produce en un momento de movilizaciones por parte de los mineros españoles, que exigen el cobro de mensualidades impagadas y la aprobación de la UE a un decreto del Gobierno español para favorecer el consumo de carbón autóctono para generación eléctrica.

"La Comisión dirá que las subvenciones no podrán producirse más allá del 31 de diciembre de 2014", dijo una de las personas.

Los detractores al programa dentro de la Comisión Europea buscan tapar cualquier agujero que permita a España ampliar esta ayuda más allá de 2014.

"Algunos comisarios quieren atar garantías políticas por parte de España en el sentido de que esto no se amplíe más allá de 2014", dijo otra de las fuentes.

El brazo ejecutivo de la UE anunciará esta decisión el miércoles, día en el que el segundo paro de 48 horas de los mineros españoles coincide con la huelga general del país, movilización que se enmarca en una serie de protestas que se producirán este otoño en Europa.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha criticado el decreto del Gobierno español al considerar que distorsionaría el mercado eléctrico y los precios mayoristas de electricidad, ya que reduciría las importaciones a favor de un carbón doméstico que no es competitivo.

El Gobierno español justifica el programa por razones de seguridad en el suministro. Esta cláusula dentro de la directiva europea de electricidad permite a los países de la UE priorizar a las instalaciones eléctricas que emplean fuentes de energía nacionales cuando hay riesgos de suministro.

El grupo ecologista WWF dijo en una carta enviada la semana pasada al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que estas afirmaciones carecen de fundamento porque España ha sido un exportador neto de electricidad durante al menos los últimos seis años.

Un borrador de la Comisión mostró en junio que las subvenciones a la industria de la minería del carbón en Polonia, Alemania, España, Rumanía, Hungría y Eslovaquia podrían alcanzar los 3.200 millones este año frente a los 2.900 millones de 2008.



Fuente: terra.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar