Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

18 de septiembre de 2010

Mas de 1000 familias se benefician del plan de gratuidad de los libros de texto

Más de 1.000 familias del municipio de Piélagos se han beneficiado del Plan de Gratuidad de libros de texto puesto en marcha por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento para el próximo curso 2010-2011 y que abarca desde el 3º curso de Primaria hasta 4º de la ESO.

La entrega de los manuales educativos concluyó la mañana de este jueves en el IES Valle de Piélagos, tras desarrollarse durante días pasados en los colegios Virgen de Valencia, Dunas de Liencres, Robinet de Vioño y Bajo Pas de Puente Arce.

Durante la última jornada de la entrega de libros, la concejala de Servicios Sociales, Eva Arranz, incidió en que el sistema de préstamo con el que se dejan los libros "resulta muy laborioso pero cumple un doble objetivo: Por un lado, una buena gestión de los recursos municipales, sin despilfarrar el dinero de los vecinos, y por otro, enseñar a los niños a respetar el material escolar".

Según informó hoy el Ayuntamiento, el Plan de Gratuidad fue puesto en marcha en el curso 1999/2000 y "en la actualidad es el único municipio de España que lo mantiene". "En épocas de bonanza económica algunas instituciones lo pusieron en marcha, pero con la crisis lo han retirado o reducido, como el Gobierno de Cantabria, que ha limitado este año el denominado cheque libro, pero en Piélagos somos conscientes de que precisamente ahora se necesita más que nunca esta ayuda y por eso la hemos mantenido durante diez años consecutivos y seguiremos con ella mientras gobernemos", aseguró la concejala.


Un servicio que "funciona a la perfección"

El programa consiste en el reparto gratuito de libros de texto mediante un sistema de préstamo en el que el Consistorio compra los libros, los pone a disposición de los alumnos y una vez finalizado el curso, recoge los textos para su revisión y almacenamiento, sustituyéndose los que estén muy deteriorados.

Eva Arranz subrayó que desde la concejalía que dirige se ha logrado que el sistema "funcione a la perfección" con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) y de los colegios, ya que los profesores mantienen los mismos libros durante cuatro años lectivos y los alumnos conservan los textos y hacen un uso correcto de ellos. Debido a ello, el programa sólo se puede aplicar en los centros del municipio, aunque los niños de Piélagos que estudien en colegios de otras localidades o los que no puedan adscribirse al Plan (quedan fuera los cursos de Infantil y 1º y 2º de Primaria –al ser de libros de fichas que no se pueden reutilizar- y los de Bachillerato y FP –por la complejidad de opciones y asignaturas) pueden acogerse a otras ayudas de la concejalía de Servicios Sociales, como las becas.

Además, la edil hizo hincapié en que el Plan de Gratuidad de Libros de Texto se enmarca dentro de la campaña de apoyo a las familias que lleva a cabo el Consistorio desde hace varios años para tratar de disminuir el gasto que supone la vuelta al colegio de los niños. De esta manera, la Concejalía también oferta diversas ayudas al estudio, que son incompatibles con el Plan de Gratuidad ya que están destinadas al pago de libros en los casos citados anteriormente, y las becas de guardería para el cuidado de los niños de hasta 3 años de edad, con el abono de una cantidad mensual durante estos primeros años de vida.



Fuente: eldiariomantanes.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar