Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

1 de agosto de 2010

Unos 3.000 mayores solicitan ayudas municipales para adaptar su domicilio, la mayoría mujeres con una dependencia leve

Unos 3.000 mayores de 65 años solicitaron en el curso 2009-2010 ayudas municipales para adaptar su domicilio, la mayoría mujeres (72 por ciento) con una dependencia leve (63 por ciento), como ha detallado el área de Familia y Servicios Sociales.

Del perfil de las personas valoradas se extrae que el 47 por ciento vive con un acompañante independiente y el 39 lo hace solo. El 29 por ciento tienen edades entre 80 y 84 años y el 25 por ciento entre 75 y 79 años.

La mayor parte de las modificaciones del entorno corresponden al baño (92 por ciento) seguido de la cocina (4 por ciento). En el baño, en el 67% de los casos se ha cambiado la bañera por el plato de ducha. En la cocina se ha sustituido el calentador y/o la cocina de gas por una eléctrica.

Respecto a los productos de apoyo destacan, entre otros, el 81 por ciento para andador y/o bastón, el 54 para elevadores de WC, 53 para asideros de baño, 46 barras para el WC, el 34 para una silla-ducha, el 20% para cama en lo referente a los traslados desde el sillón a la cama, el 19 para silla de ruedas y el 13 colchón antiescaras.

De las 738 adaptaciones realizadas, el 64 por ciento fue valorado correctamente, un 22 por ciento no pasó el nivel mínimo de calidad y el 14% no pudieron ser revisadas por ausencia del beneficiario o por no aceptar la visita de revisión. Las causas por las que no se realizaron 662 adaptaciones se debieron a que se denegó la solicitud (30 por ciento) y a que el solicitante no concluyó la tramitación (52).

Además, se realiza también un estudio de las empresas que llevan a cabo estas adaptaciones y el coste de las mismas. De las 21 empresas estudiadas, 14 realizaron adecuadamente la adaptación en el tiempo previsto.

AUTONOMÍA PERSONAL

Estas ayudas van encaminadas a promover la autonomía personal de los mayores en su vivienda. Se trata de prestaciones sociales de carácter económico aportadas por el Ayuntamiento para realizar adaptaciones en las viviendas de mayores con limitaciones funcionales.

De los últimos datos, 2.167 han sido valoraciones nuevas y 738 revisiones del período 2008-2009. Además, se han realizado 265 valoraciones en domicilios de usuarios del Servicio de Lavandería. Los distritos que presentan un mayor número de nuevos casos en este curso han sido Puente de Vallecas (351) y Ciudad Lineal (244) seguidos de Latina (162), Fuencarral (156) y San Blas (156).

La demanda de ayuda de adaptación geriátrica se canaliza a través de los trabajadores sociales de los servicios sociales municipales, que coordinan cada caso con los terapeutas ocupacionales para que, una vez realizada la valoración específica, realicen la propuesta de adaptación.

El programa establece un protocolo de valoración basado, principalmente, en el estudio del nivel de autonomía personal (medido por la escala de Barthel), de la modalidad de convivencia, del estado funcional del cuidador principal y del estado de la vivienda (detección de barreras arquitectónicas).


Fuente: europapress



No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar