Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

22 de junio de 2010

El Inem reduce de dos semanas a dos días el plazo para pagar el paro

La incorporación de nuevos funcionarios ha sido determinante para acortar el tiempo de espera, pese a que sigue la avalancha.

El Instituto Nacional de Empleo (Inem), depositario de las competencias sobre prestaciones por desempleo en España, ha reducido notablemente el tiempo de espera para que un parado perciba el dinero que le corresponde. De dos semanas ha pasado a sólo dos días en los últimos doce meses coincidiendo con el epicentro de la mayor quiebra que se recuerde del mercado laboral de Alicante.

El acortamiento del plazo para el reconocimiento del expediente de un solicitante de la prestación por desempleo no se debe tanto a la caída de peticionarios como al reforzamiento de la plantilla de la red de oficinas del Inem en la provincia, según fuentes de la dirección del organismo que depende del Ministerio de Trabajo.

En diciembre del 2008, cuando ya se arrastraban varios meses de subidas del paro, que aún no llegaba a las cifras de casi 10.000 empleos perdidos en un solo mes, el Inem tardaba 8 días en darle el visto bueno a las solicitudes. De ese tiempo medio se pasó en abril del 2009 a 13 días. Ya en la primavera del pasado año era muy notable la pérdida de empleo. En diciembre del pasado año, tras la incorporación después del verano de varios funcionarios de refuerzo, se logró reducir ese plazo a sólo 7 días. El pasado abril, el tiempo medio era de 3 días. A día de hoy, el Inem sólo tarda cuarenta y ocho horas en realizar el ingreso del dinero de la prestación contributiva o de la asistencial desde que el parado realiza el trámite en su oficina de residencia. El margen de reducción es ya prácticamente imposible y eso lo saben perfectamente los sindicatos mayoritarios CC OOy UGT, especialmente el primero, que ha sido muy combativo desde que ya en septiembre del 2008 alertara del colapso que estaban sufriendo los Servicios Públicos de Empleo en Alicante.

El grueso de las colas en el Inem de Alicante se produjo por la nueva ayuda de 426 euros, que se aprobó el 15 de agosto del 2009, y tuvo lugar en noviembre, cuando una modificación de la disposición permitió a los parados que habían agotado la prestación por desempleo y el subsidio desde el 1 de enero del 2009 ampliar a esa fecha con carácter retroactivo el derecho a percibir dicha subvención. También hubo otros episodios de colas, tras el verano del 2008, cuando ya empezaba la explosión del mercado laboral. Fue entonces cuando el sindicato CCOO forzó a la Subdelegación varias reuniones para solicitar ampliación temporal de plantilla, lo que se produjo en el otoño de ese año. Se fueron incorporando 34 nuevos funcionarios y personal laboral, algunos de los cuales siguen prestando sus servicios.

En el último dato oficial divulgado por el Inem, había 140.538 beneficiarios de la prestación por desempleo, de los que 63.943 eran de la contributiva y 68.072 del subsidio o ayuda familiar. El Inem abonó entonces 113,9 millones de euros, a razón de 785,88 euros por cada beneficiario de la contributiva. Sólo Madrid, con 344 millones abonados, Barcelona, con 373, y Valencia superan a Alicante. El pasado mes de septiembre, Alicante fue la provincia que más tardaba en pagar a los parados. El Inem tuvo que formar a otros 25 empleados.


Fuente: laverdad.es

Lo más leído en Ayuda Familiar