Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

28 de mayo de 2010

Los autónomos podrán cobrar hasta un año de paro si pierden el empleo

Los autónomos recibieron ayer una buena noticia. El dictamen aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley que regula la prestación por cese de actividad fue aplaudido por este colectivo.

La medida establece que los autónomos que hayan cotizado menos de 43 meses tendrán medio año de subsidio, periodo que se amplía a ocho meses para aquellos que hayan cotizado entre 43 y 48 meses. Los que sobrepasen ese plazo tendrán derecho a la prestación durante un año.

En la Comunitat Valenciana se podrán beneficiar los más de 331.000 autónomos que quedan, ya que la crisis ha dañado especialmente a este colectivo. Aunque las bajas se han ralentizado en los últimos meses, sigue cayendo el número de trabajadores por cuenta ajena.

En abril ha habido una leve caída de 0,03% al pasar de 331.140 a 331.030 personas que siguen conservando su empleo. De hecho, desde enero el número de bajas ha sido un 22% menor que en 2009.

Entonces hubo 29.710 personas que abandonaron su negocio, frente a las 23.061 que lo han hecho en 2010. También ha habido numerosas altas en los cuatro primeros meses del año, 20.490 en total. «Hay verdaderos valientes que optan por convertir su prestación por desempleo en un negocio y otros que ya han agotado las ayudas y no encuentran otra salida que empezar por su cuenta», explicó el presidente de ATA-Valencia, Rafael Pardo.

Pese a que la lectura parece positiva, «la situación sigue siendo muy complicada. Además, hay que analizar cada caso, porque muchos están soportando pérdidas o sobreviviendo con patrimonio familiar», afirmó Pardo.

Y en ese contexto, la decisión del Congreso ha sido la mejor noticia de los últimos meses. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se dirigió a los colectivos que representan al sector y aseguró que deben estar satisfechos porque se reconoce una nueva prestación y garantías para los emprendedores, un reconocimiento, dijo, «a su actitud y a su contribución a la sociedad». Para el presidente de la Federación Nacional, Lorenzo Amor, la aprobación del dictamen «despejará el camino a mucha gente que tiene miedo de emprender».

La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) mostró su satisfacción y recordó que esta era una reivindicación histórica del sector. La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) fue más allá y dijo al Ejecutivo que sus «obligaciones con el colectivo no terminan aquí».

El texto, que incorpora un centenar de enmiendas y a partir de ahora proseguirá su trámite en el Senado, incluye dos tramos más para las prestaciones que la norma inicial, que establecía un tope máximo de seis meses.

Además, los autónomos de entre 60 y 64 años verán mejoradas estas condiciones. Podrán acceder a los ocho meses a partir de los treinta de cotización; y a doce a partir de los 43 meses de cotización.

La norma contempla además que el sistema sea revisado en dos años para evaluar su funcionamiento y constatar si, en su caso, corresponde modificar la cuantía de las prestaciones o mejorar su gestión.

Asimismo, precisa las condiciones para que los inmigrantes accedan a las ayudas, aclara el régimen de reclamaciones y mejora las condiciones económicas para que un trabajador pueda declarar el cese de actividad, de manera que baste con unas pérdidas superiores al 30% de los ingresos o al 20% en dos años consecutivos.




Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar