Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

27 de mayo de 2010

El Gobierno lanza una ayuda para contratar empleadas de hogar hasta fin de año

Calcula que la nueva subvención permitirá crear hasta 730 nuevos puestos.

La ayuda será el 20% de la suma del salario y la cotización en la Seguridad Social , con un máximo de 180 euros por familia.

García Malo afirma que la medida busca generar empleo, aflorar economía sumergida y facilitar la conciliación.


Contratar a una persona para que trabaje en el hogar atendiendo a niños, ancianos o personas con una dependencia moderada será subvencionado por el Gobierno foral con un máximo de 180 euros al mes. Eso sí, siempre que la persona empleada sea dada de alta en la Seguridad Social. Aunque la medida ya fue adelantada el lunes por el portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, ayer la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, expuso los detalles de la nueva subvención.

Enmarcada dentro de las 34 medidas anti crisis pactadas el pasado marzo entre el Gobierno y el PSN, el Ejecutivo prevé que generará 730 nuevos contratos.

La ayuda consiste en subvencionar el 20% de los costes laborales mensuales del cuidador o empleado de hogar. Por costes laborales se entiende la suma del salario que se abone al empleado (un acuerdo que es libre) y la cantidad que el empleador abona a la Seguridad Social por darle de alta en el régimen Especial de Empleado de Hogar, 135, 22 euros este año (otros 27,34 euros los paga el empleado). Como máximo, se abonará 180 euros al mes. Por tanto, para alcanzar el techo de la ayuda el empleador debería pagar 900 o más euros al mes entre salario y Seguridad Social.

Mínimo, 72 horas al mes

Uno de los requisitos para acceder a la ayuda es que la persona contratada trabaje un mínimo de 18 horas semanales, (72 mensuales). Consciente de que el servicio doméstico es uno de los sectores donde más presente está la economía sumergida, la consejera de Asuntos Sociales afirmó que uno de los objetivos de la medida es generar empleo en este ámbito y aflorar empleos que ya existen en la actualidad pero que no cotizan al sistema de la Seguridad Social.

El otro objetivo es "facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral", por lo que también podrán recibir la ayuda las familias en las que uno de los dos padres esté en excedencia o reducción de jornada para cuidar a personas a su cargo.

Las ayudas serán gestionadas desde la Dirección General de la Familia, Infancia y Consumo, cuya sede está en la calle González Tablas de la capital y adonde se debe acudir para recoger los impresos.

Ocho meses de ayuda

Independientemente del tiempo para el que se contrate a una persona, la ayuda solamente se concederá para todos los contratos que cumplan los requisitos y que se hayan presentado a la Seguridad Social entre el pasado 1 de mayo y los que se presenten hasta el 31 de diciembre. Así, la ayuda se podrá cobrar, como máximo, ocho meses. Igualmente, los interesados deberán esperar a solicitar la ayuda a que sea publicada en el Boletín Oficial de Navarra, algo que tardará "una semana".

La partida destinada a financiar esta medida asciende a 1,485 millones de euros. Según señaló la consejera, en el caso de que las solicitudes agoten la dotación presupuestaria antes de fin de año, las últimas ayudas se quedarán sin subvención.

Maribel García Malo, que estuvo acompañada de la responsable de la citada dirección general, Loren Albéniz, justificó la medida en que la crisis está haciendo especial mella en las personas "más vulnerables", por lo que la concesión de la ayuda, además de generar empleo y favorecer la conciliación, también persigue "evitar fracturas de cohesión social".



Fuente: diariodenavarra.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar