Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

27 de abril de 2010

Los jóvenes pagarán a Hacienda el 25% de las ayudas al alquiler

El Estado se ingresa unos 120 millones de euros en dos años por conceder la renta básica de emancipación.

No es oro todo lo que reluce. Las ayudas que el Gobierno central está concendiendo para contrarrestar los efectos de la crisis económica no siempre son ayudas en toda regla. De hecho, los jóvenes que han obtenido la renta básica de emancipación, es decir, las ayudas al alquiler, tendrán que declararla a Hacienda y pagar por ella como si fuera un ingreso más, tal y como señala el portal inmobiliario líder en España, idealista.com.

Según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el Estado recuperará en torno al 25% de la cantidad destinada a estas ayudas, que asciende a 490,4 millones de euros desde que entraron en vigor en el año 2008. Las arcas públicas verán compensada su ‘generosidad’ con cerca de 120 millones de euros.

Los técnicos matizan que el cálculo es una estimación, ya que cada contribuyente tendrá que pagar un porcentaje de la ayuda que oscilará, en función de sus ingresos, en una horquilla comprendida entre el 24% y el 43% de la renta total percibida por el beneficiario. Gestha considera en su simulación un tipo marginal del 23,6%, por lo que la cantidad que Hacienda se embolsará será probablemente mayor.

116 MILLONES EN DOS AÑOS
Desde que la renta de emancipación de puso en marcha hace dos años, 196.898 jóvenes se han beneficiado de ella, lo que ha supuestos al Estado un desembolso cercano a los 500 millones de euros. Según el Ministerio de Vivienda, el esfuerzo que deben realizar los jóvenes beneficiarios de la ayuda para pagar el alquiler se ha reducido del 42,2% al 24,3% de su renta. Casi la mitad de los afortunados tiene entre 27 y 29 años y la mayoría cuenta con unos ingresos anuales que oscilan entre los 10.000 y 22.000 euros.

Según Gestha, la Agencia Tributaria ingresará en la actual Campaña de la Renta un mínimo de 70 millones de euros por este concepto. Desde su entrada en vigor, la renta de emancipación ha devuelto al Estado 116 millones de euros, por lo que el Ejecutivo realmente de ha gastado 375 millones de euros con esta medida.

OBLIGACIÓN DE DECLARAR
Aunque no es una novedad, muchos jóvenes que han obtenido la ayuda al alquiler desconocen que tienen que hacer la declaración de la renta a pesar de que sus ingresos no superen los 22.000 euros al año. Es por esto que muchos beneficiarios han sido privados de la renta de emancipación de 210 euros mensuales. Ante los ojos de Hacienda, aunque una persona solo reciba un salario de una única empresa, el hecho de percibir una ayuda pública –en este caso, del Ministerio de Vivienda– cuenta como si obtuviera ingresos de dos pagadores. En el caso de recibir ayudas solo se permite no presentar la declaración si la renta anual más el subsidio son inferiores a 9.000 euros por año.

Como ejemplo, un joven que gana 15.000 euros anuales debe pagar un IRPF del 9,33%, pero si percibe la renta de emancipación (2.310 euros al año), el Fisco le aplicará un IRPF mayor, del 10,68%, al superar los 17.000 euros. En este caso, el constribuyente deberá desembolsar casi 234 euros más al año.

Y Gestha también indica que, teniendo en cuenta que la retención media de estas ayudas es un 23,6%, cada persona tendrá que pagar 421 euros de media a Hacienda en la actual Campaña de la Renta por haber recibido el subsidio. De esto se deduce que cada uno de ellos debe pagar 35,1 euros al mes, por lo que la ayuda de 210 euros se queda finalmente en los 174,9 euros.

Fuente: xornal.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar