Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

24 de abril de 2010

Las ayudas del Renove Auto no pagan IRPF en Navarra

A diferencia de lo que ocurre en la Hacienda estatal, el Gobierno foral las declaró exentas.

No tributan las ayudas por ventanas y calderas, pero sí las de reformas de vivienda y alquiler joven.


Los contribuyentes de la Hacienda estatal andan revueltos estos días. Acaban de saber que los mil euros de subvención pública que cobraron por comprar un coche en 2009, tributan como un ingreso más en su declaración de Renta. A los efectos, es como si les hubieran pagado una nómina mileurista extra ese año. Los otros 1.000? que aportaban los concesionarios no tributan, porque se consideran como un "descuento comercial".

En Navarra, sin embargo, la ayuda del Renove auto, al igual que otras subvenciones enmarcadas en las medidas anticrisis, fue declarada "exenta" ya desde el año pasado por una ley foral. Es decir, que no hay que declararla en la base imponible (ingresos) del IRPF. Cerca de 8.000 navarros se beneficiaron en 2009 de las ayudas del Renove Auto. El Gobierno foral pagó 7 millones de euros en subvenciones. La mayoría percibieron una ayuda de 1.200?: 500 de ayuda estatal y 700 del gobierno navarro. Este último daba 500 euros más (hasta 1.700) para coches con emisiones por debajo de los 100 gramos de CO2 por kilómetro.

En ninguno de los casos, ni la parte estatal, ni la navarra, deberá declararse como ingreso en la Renta, según confirmó ayer el director general de Hacienda Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz. Dice que el Gobierno pensó "desde el principio" que fueran exentas. "El anterior Prever funcionaba como un descuento en matriculaciones, pero como no podíamos modificar este impuesto, decidimos dar ayudas directas. Y si no las declarábamos exentas, iban a tributar ", indicó. A un tipo medio de entre el 20% y el 25%, que pagan los navarros, hubiera supuesto entre 240 y 300? más de cuota del IRPF al beneficiario.

Además de las ayudas al Renove Auto, también están exentas las del Renove Hogar (televisores, TDT, electrodomésticos, ordenadores portátiles). Y, por primera vez esta campaña, tampoco pagan las subvenciones de la campaña de aislamiento térmico de viviendas (cambio de ventanas, puertas de balcón y lucernarios), al igual que las ayudas por sustitución de calderas, calentadores o sistemas de calefacción eléctricos. En el gráfico adjunto, se detallan las cuantías que se subvencionaban en cada caso.

Ayudas que sí se declaran

Sí que hay que incluir en la declaración el importe recibido por las subvenciones a la rehabilitación de vivienda: tanto la subvención tradicional, como la nueva ayuda por reforma de cocinas y baños, incluida en el plan anticrisis. "En vez de tributar al tipo de la tarifa general, lo hacen conforme al tipo del ahorro: el 18%" precisa Pérez de Albéniz. Es decir, estas ayudas se suman en la parte especial de la Base Imponible, donde figuran los intereses de cuentas corrientes.

Otra ayuda que también computa en los ingresos de la Renta son los 210? del alquiler (renta de emancipación) que da el Estado a jóvenes de entre 22 y 30 años. El responsable de Hacienda explica que estas ayudas "tienen su cara y su cruz" en el IRPF, ya que la subvención se puede incluir luego en la base de la deducción por vivienda o alquiler del contribuyente.




No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar