Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

15 de abril de 2010

La Generalitat repartirá nuevas ayudas de 8,6 millones para paliar la pobreza

Los ayuntamientos catalanes de más de 20.000 habitantes y los consejos comarcales serán los encargados de repartir un fondo de cinco millones de euros habilitados por esta conselleria para paliar los efectos de la crisis, una cifra que supone un incremento del 43% respecto a la convocatoria del año pasado, la primera que se realizaba.

Junto a esta línea de ayudas, la Generalitat ha abierto otra, pionera, dirigida a las entidades sociales que trabajan para prevenir la exclusión y que ascenderá a 3,6 millones de euros.

La consellera de Acción Social, Carme Capdevila, ha subrayado hoy, en la presentación de estas ayudas, que estos fondos están concebidos para atender casos de urgencia social puntuales y, por tanto, no están pensados para aquellas personas que viven en una situación crónica de pobreza y que se supone que ya están cubiertos.

Los destinatarios de estas nuevas ayudas son aquellas personas o familias que, como consecuencia de la crisis, han perdido sus trabajos y han dejado de cobrar el paro, el subsidio de desempleo y la renta mínima de inserción, de manera que ahora encuentran dificultades para afrontar gastos básicos como los de los alimentos, el alquiler o las cuotas de la hipoteca.

Capdevila ha destacado que gran parte de estas personas y familias no habían solicitado nunca antes ayuda a las administraciones, pero que se han visto obligadas a dar este paso ante la situación de precariedad en la que viven.

Los ayuntamientos, que recibirán las transferencias de la Generalitat en función de su población, distribuirán luego las ayudas entre los demandantes en función de unos criterios elaborados por Acción Social y que dan prioridad a las familias con niños o personas dependientes, a familias monoparentales y numerosas, y a aquellas que hayan sufrido malos tratos.

Las ayudas deben ir destinadas a pagar conceptos básicos como la alimentación y la vivienda y los demandantes deben estar inmersos en una situación "sobrevenida" no prevista.

El impacto de la crisis provocó que la solicitud de ayudas sociales se incrementara en un 35% el año pasado, y que los servicios sociales de los ayuntamientos atendieran a un 55% más de personas.

La consellera ha subrayado que su departamento ya aumentó los fondos para los servicios sociales de los ayuntamientos, que se han visto desbordados por las peticiones de ayuda, en un 19,4% en 2009, tras un aumento del 53% hace dos años, y que este año lo hará en un 10%.

Las ciudades donde más se han incrementado las peticiones de ayuda social son Barcelona, Terrassa, Badalona y Sant Boi de Llobregat, en la comarca del Barcelonès, además de las comarcas del Baix Llobregat y Maresme, también en la provincia de Barcelona; y el Tarragonès (Tarragona) y el Alt Empordà (Girona).

Las necesidades relacionadas con la alimentación concentraron el 33% de las peticiones de ayuda del año pasado, seguidas de la necesidad de pagar la hipoteca o el alquiler (31%).

Otros conceptos por los que se pidió dinero fueron para pagar el comedor escolar, los libros y las actividades extraescolares de los niños (26%), para abonar los suministros de agua, luz y gas (7%), y por gastos de farmacia, medicinas o leche para bebés (3%).

Respecto a las ayudas de 3,6 millones de euros para las entidades sociales, la convocatoria también está pensada para paliar las necesidades básicas de alimentación y vivienda.



Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar