Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

19 de abril de 2010

Empleo anuncia nuevas ayudas financieras para los autónomos

La Consejería aprobará este mes un paquete de incentivos de hasta 7.000 euros · Trabaja también en el anteproyecto de la nueva Ley de Promoción del Trabajo Autónomo.

La consejería de Empleo tiene previsto aprobar en las próximas semanas una nueva orden de ayudas para fomentar y consolidar el trabajo autónomo en Andalucía, que contempla incentivos económicos para el inicio de la actividad y la consolidación de proyectos en marcha para los que Empleo ha previsto un paquete financiero de 34,3 millones de euros a lo largo de 2010 (que se sumarán a los 12,7 millones correspondientes a la última convocatoria de ayudas, de enero de este año).

La orden establece como prioritarios los proyectos de actividades vinculadas a una economía sostenible (medio ambiente, atención a la dependencia, rehabilitación y adaptación de viviendas y espacios públicos), energías renovables y conciliación de la vida familiar y contempla ayudas al inicio de actividad que pueden ascender hasta los 7.000 euros para proyectos puestos en marcha por mujeres, personas con discapacidad o que se desarrollen en zonas Atipe (territorios andaluces que, por sus datos de paro y por otros criterios poblacionales y económicos, precisan de una atención especial). En el caso de las ayudas para la consolidación de proyectos, se financiarán inversiones de mejora o ampliación de negocio con incentivos públicos de hasta 5.000 euros.

Andalucía, donde las pymes y el trabajo por cuenta propia absorben el 80% del empleo, tiene actualmente 471.016 trabajadores autónomos, lo que la convierte en la segunda comunidad con más afiliados al régimen después de Cataluña. En los últimos cinco años, el número de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social en Andalucía se ha incrementado un 2,61%, lo que supone la incorporación neta de 11.963 nuevos autónomos en ese período.

Dentro de este colectivo se encuentra Antonio Aguilera Nieves (Sevilla, 1972). Este economista es gerente de la consultoría I+3, fundada en 2008 y ubicada en el Edificio CREA (un caladero de empresas) de la capital hispalense. Su actividad se centra en el asesoramiento integral para empresas, en palabras de su fundador: "intentamos optimizar los negocios". Antonio, que estuvo trabajando por cuenta ajena durante 13 años, recuerda que solicitó las ayudas para iniciar su actividad, y que gracias a éstas, ha podido consolidar su proyecto. "Este respaldo público me ha servido para financiar equipos informáticos y dar promoción pública al negocio", señala este empresario sevillano.

Otro reflejo del beneficio de estas ayudas para autónomos se traduce en el caso de Asier Corcho, abogado navarro que ha montado la empresa de consultoría Corsan en Almería. Su experiencia previa como gestor en compañías como Renault o Volvo, le ha permitido reunir suficiente conocimiento para comprobar que las organizaciones "necesitan optimizar sus recursos y ser más eficientes", afirma este emprendedor. Para Asier, la recepción de la ayuda -que solicitó en marzo de 2009- ha supuesto un espaldarazo para comenzar a crecer: "Gracias a la subvención podré ampliar la plantilla con un par de consultores más, que actualmente están en periodo de formación". A corto plazo, la perspectiva para su negocio es, en palabras de Asier, "muy ilusionante".

Sin duda, el ejemplo de Francisco Aguilar (1984, Córdoba) es síntoma de que la tendencia laboral, entre los universitarios andaluces, está cambiando. Con sólo 26 años, y sin experiencia previa como trabajador por cuenta ajena, ha decidido establecerse como autónomo y crear su propia empresa, Fortel. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y ha orientado su negocio hacia este sector: "Quiero ofrecer al mercado servicios de domótica y de eficiencia energética", matiza Francisco. Con la ayuda pública pretende mejorar las instalaciones. "Habría que fomentar estas ayudas, son muy necesarias para los autónomos que pretendemos crear riqueza en nuestro entorno", afirma este precoz empresario.



Fuente: diariodesevilla.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar