Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

14 de abril de 2010

El Congreso acuerda extender el 'cheque-bebé' a las madres que den a luz en hospitales fronterizos

Los grupos parlamentarios del PSOE, PP y CiU acordaron hoy en el Congreso de los Diputados extender el 'cheque-bebé' a aquellas madres que, cumpliendo el resto de requisitos exigidos por la ley que regula esta ayuda de 2.500 euros, den a luz a sus hijos en hospitales fronterizos con España.

El acuerdo entre los grupos se produjo en la Comisión de Economía y Hacienda a raíz de una proposición de ley presentada por CiU para resolver la situación de varias madres del municipio de La Seu d' Urgell (Lleida) a las que la Agencia Estatal de Administración Tributaria había denegado o había pedido que devolvieran el 'cheque-bebé' por haber dado a luz en Andorra.

La iniciativa, que fue aprobada con el apoyo de todos los grupos, pide al Gobierno que tome las medidas necesarias para que el 'cheque-bebé' se conceda a los nacimientos que "excepcionalmente se produzcan fuera del territorio español en centros hospitalarios transfronterizos" de países con los que España "tenga un acuerdo en materia de sanidad".

El portavoz de CiU en la Comisión, Josep Sánchez Llibre, explicó durante su intervención en el debate que existen muchas madres de la comarca de l'Alt Urgell que dan a luz en el Principado de Andorra, a unos 10 kilómetros de distancia, porque el hospital de esta comarca "no dispone de unidad de neonatos" y porque las mutuas derivan a las madres al Principado de Andorra.

Además, el texto acordado pide al Gobierno que revise y, "si procede", anule el proceso sancionador iniciado por la Administración de La Seu d'Urgell de la Agencia Estatal de Administración Tributaria contra las familias a las que entregaron y ahora reclaman los 2.500 euros del 'cheque-bebé' por haberse producido el nacimiento en el Principado de Andorra.

Sin embargo, el texto aprobado no incluye la petición de CiU de abrir "un periodo extraordinario" de solicitud de la prestación para aquellas personas que, cumpliendo el resto de requisitos exigidos, no pidieron en su momento esta ayuda porque el nacimiento se produjo en un centro hospitalario fronterizo.


Fudente: europapress

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar