Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

14 de abril de 2010

Educación recorta las ayudas para actividades en los colegios

Los colegios gallegos tendrán en 2010 menos dinero para programar actividades fuera de horario lectivo. Cada año cuentan con unas ayudas que concede la Consellería de Educación, que ha recortado de los 2,9 millones de 2009 a los 2,6 de este año, una reducción de un 11,4%.

El plan tiene cuatro partidas. Dos mantienen el presupuesto y otras tantas lo reducen significativamente. Una de las recortadas es la que venía financiando la apertura de centros antes del horario lectivo para los padres que tenían que dejar a sus hijos más temprano en el colegio, las actividades para los tiempos de comedor escolar y las posteriores a las clases. El dinero destinado a todas ellas baja casi un 30% y cambia su función para sufragar en vez estas actividades otras de "apoyo comunicativo" para impartir clases de inglés, castellano y gallego.

La otra partida que se rebaja -más de un 20%- es la que subvenciona actividades lúdico-deportivas, de promoción de la autonomía personal y de fomento de la creatividad. Los capítulos que se mantienen van a parar al refuerzo de aprendizaje a través de las tecnologías de la información y la comunicación y a las redes de apoyo a la orientación educativa.

El portavoz de educación del PSdeG en el Parlamento, Guillermo Meijón, denunció ayer que las ayudas que se recortan venían creciendo y que cada vez se incorporaban más centros educativos de toda Galicia. "El año pasado se llegó a 168, más de la mitad de los que hay en la comunidad autónoma. Entendíamos que eran actividades que se tenían que potenciar, no que reducir", lamentó Meijón. Aseguró que muchos centros ya tenían programadas las actividades y que, al cambiar la modalidad de las ayudas, no podrán ser sufragadas con estos fondos, que provienen en un 60% de la Xunta y en un 40% del Ministerio de Educación.

Ante la pregunta de cómo afectarán estas bajadas a los colegios, la consellería responde que "dependerá del número de ayuntamientos solicitantes y de las actividades para las que se les concedan ayudas". "Del total del dinero a repartir se hará la distribución final de acuerdo con los criterios establecidos en la convocatoria para cada una de las actividades y modalidades subvencionables", añade.

Meijón aseguró que ahora serán los ayuntamientos -que perciben la ayuda en primera instancia y después la reparten entre los colegios- los que tengan que echar mano de sus propios recursos para mantener las mismas actividades. "No tiene sentido que en la situación por la que pasan los consistorios recorten fondos en vez de potenciar", subrayó.

El diputado socialista criticó que la consellería sigue en la línea del "desmantelamiento y regresión" en el sistema público. También habló sobre el borrador del decreto del plurilingüismo y se refirió a la información institucional de la página web de la consellería, que señala que "los partidos no aportaron nada a las bases" para lograr un consenso en esta materia. Reprochó la "manipulación descarada" y recordó que su formación pidió un "campo de juego en el que consensuar un texto para siempre". Del mismo modo, el parlamentario puso el acento en que la consellería habla de consenso, pero no recogió las aportaciones "del Consello da Cultura Galega, de la Real Academia ni de los sindicatos".


Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar