Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

24 de abril de 2010

Economía mantendrá este año las ayudas públicas por la crisis

La cautela es buena compañera de viaje cuando se intenta salir de la mayor crisis desde la Gran Depresión, vino a decir ayer el consejero de Economía, Carlos Aguirre. "El que hayamos abandonado la recesión no quiere decir que hayamos salido de la crisis", explicó, poco después de conocerse que la tasa de paro se situó en el 8,9% en el primer trimestre de 2010, dos décimas por encima del último periodo de 2009, según la Encuesta de Población en Relación con al Actividad (PRA), que elabora el Eustat.

Aguirre explicó que el actual año "no es el adecuado" para retirar los estímulos públicos a la economía. "Todavía son necesarios", apostilló, recordando que será la propia evolución del mercado la que hará visible el momento idóneo para retirarlos.

Aguirre se convirtió ayer en el primer consejero de Economía en cumplir lo estipulado por la normativa del Consejo Económico y Social (CES), compareciendo ante el organismo consultivo, reunido en pleno extraordinario en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Poco después pronunció una conferencia que remató considerando "decepcionantes" los datos sobre empleo, a pesar de que entraban dentro de las previsiones oficiales.

Aunque lo peor parece haber quedado atrás, el departamento esperaba que la caída de la ocupación no fuese tan intensa: se perdieron 8.600 empleos netos en el último trimestre (un 0,9% menos), dejando la cifra de ocupados en 942.600. Y aumenta el número de hogares con todos sus integrantes en paro, que ha subido un 6% en un año hasta las 27.900 familias.

La construcción perdió 5.600 empleos netos, la industria 3.700 y la agricultura otros 400, mientras que el sector servicios recuperó 1.100 puestos sobre el trimestre anterior. Los varones suponen el grueso de la caída de la ocupación. Por territorios, Guipúzcoa sufrió la mayor caída intertrimestral.

El crecimiento del 0,2% registrado en el último trimestre "no permite la creación consistente de empleo", destacó Aguirre, quien recordó que la tasa "es aún muy débil y en gran medida asistida por los estímulos públicos". El consejero afirmó que la economía vasca crecerá "en sincronía" con la europea, desvinculando a Euskadi del destino que espera al conjutno de España, que estará "a la cola" del crecimiento europeo este año.

Economía prevé que la tasa de paro del Eustat rondará el 10% a finales de 2010 antes de empezar a bajar. En el último año, 11.800 personas se han incorporado a las listas del paro. Los datos de la PRA difieren de la Encuesta de Población Activa del INE por la forma de su realización. Respecto al paro registrado, subió el pasado mes de marzo hasta los 138.126 desempleados, lo que supone un 0,72% más que en febrero.



Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar