Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

8 de marzo de 2010

Los padres tendrán más fácil recibir ayudas para cuidar a sus hijos en vacaciones

El Gobierno facilitará que los padres puedan acogerse a una excedencia que les permita cuidar a sus hijos durante las vacaciones de Navidades, Semana Santa y verano y ampliará los criterios para las subvenciones de contratación de cuidadores en esos periodos. Así lo adelantó la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer.

Las medidas modificarán los requisitos para acceder a las excedencias subvencionadas y figurarán recogidas en un nuevo decreto de conciliación familiar y laboral que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales aprobará en torno a mayo. Por ejemplo, los padres podrán pedirlas por un plazo mayor a 59 días separados para que puedan coincidir con las vacaciones escolares. Hasta ahora, las subvenciones se limitaban a excedencias y reducciones de jornada de más de 59 días seguidos.

Entre las iniciativas, se eliminará la discriminación positiva hacia los hombres, ya que a día de hoy los padres reciben cuantías más elevadas que las madres. La decisión se sustenta en que la discriminación positiva no tiene efectos significativos en la corresponsabilidad hacia los hijos, ya que el número de hombres que solicitan las excedencias no ha aumentado notoriamente. Las subvenciones para las mujeres pasarán de este modo a 3.000 euros anuales, en vez de los 2.400 actuales. Todas estas medidas se ampliarán hasta que el menor tenga ocho años.

Asuntos Sociales invertirá un total de 58 millones de euros a lo largo de este año para apoyar a las familias dentro del II Plan de Familia (2006-2010). La cuantía se dividirá en 2010 en una partida de 27,75 millones de euros para apoyar a las familias con hijos y otra de 26,98 millones para conciliar la vida familiar y laboral.

Apoyo a la conciliación
En esta segunda partida se incluyen 22 millones de euros para excedencias y reducciones de jornada de padres para que puedan cuidar a sus hijos y otro millón se destinará a cuidadores de personas dependientes.

Además, se destinarán 900.000 euros a contratar canguros, una ayuda que se ampliará de familias con rentas hasta 17.000 euros a las que tengan un máximo de 28.000. Finalmente, 3,2 millones estarán reservados para sustituir en las empresas a los padres de escolares y a cuidadores de dependientes en excedencia o reducción de jornada.

Las ayudas para las familias han supuesto desde 2002 un gasto de 260 millones de euros. Más de 136 millones han sido destinados a las ayudas por nacimientos o adopciones y 124 millones, a la conciliación.



Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar