Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

2 de marzo de 2010

Las inmobiliarias ofrecerán las mismas ayudas para el alquiler que el Ayuntamiento

Las 54 agencias integradas en la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) ofrecerán a propietarios e inquilinos las mismas ayudas para el alquiler que actualmente da el Ayuntamiento de Logroño a través de su Bolsa Municipal de Alquiler. Esta medida será posible gracias al convenio que firmarán el Consistorio y la APEI una vez que mañana sea aprobado por la Junta de Gobierno Local.

El acuerdo, de carácter pionero en España, tiene como pretensión extender las ayudas -tanto a propietarios de pisos como a inquilinos-, a quienes realicen las operaciones de alquiler a través de las oficinas inmobiliarias. Es decir, que los ciudadanos logroñeses que antes tenían un solo lugar al que acudir para poder acceder a las subvenciones, ahora disponen de 54 oficinas más.

El acuerdo fue presentado ayer por José Luis Prado, concejal de Vivienda, Vicente Urquía -que acudió en representación del alcalde, que se encontraba enfermo- y Óscar Martínez Solozábal, presidente de la APEI.

Entre las ventajas de las que se beneficiarán los propietarios de los pisos se encuentra la realización de un seguro de caución que les garantiza el cobro de la renta. «Eso da seguridad a los propietarios para que saquen pisos que ahora están parados», advirtió Martínez Solozábal, Además, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en cuanto a precio, los arrendatarios recibirán una subvención de 400 euros por alquiler.

Eso sí, según recordó Prado, para poder recibir dicha subvención «el límite máximo de la renta de alquiler no podrá superar el 4,5 % del precio máximo legal establecido para las viviendas de protección oficial de régimen general, con un máximo de 90 metros cuadrados, siempre que no se supere los 450 euros de alquiler». En el caso de viviendas inferiores a 60 metros cuadrados, se aplicará un porcentaje del 6,5%. Los inquilinos, por su parte, recibirán la denominada 'ayuda al arranque', una subvención de 500 euros que se les abonará en un pago único al inicio del contrato.

A pesar de que ni concejales ni experto inmobiliario se atrevieron a realizar una estimación de cuántos pisos saldrán al mercado una vez que se firme el acuerdo, las dos partes implicadas en este convenio confían en que la cifra sea notable, sobre todo si se tiene en cuenta que, a través de la Bolsa Municipal, se arrendaron en 2009 «unos 500 pisos para unas mil personas», indicó Prado, quien advirtió de que es una cifra «que nunca se había dado». Martínez, por su parte, señaló que «la gente está esperando un pequeño empujón para arrendar».

Tener menos pisos vacíos
Uno de los objetivos fundamentales que se ha planteado el Ayuntamiento de Logroño a la hora de firmar el convenio con la APEI es tratar de «reducir el número de pisos vacíos que hay en la ciudad», explicó el concejal de Vivienda. Esos pisos sin habitar son, según el edil, «un problema para la ciudad», porque no generan ingresos, «para los propietarios e incluso para los vecinos».

Según las estimaciones del Ayuntamiento, en Logroño hay en la actualidad «unos 10.000 pisos vacíos», detalló Vicente Urquía, quien explicó que «existen 16.000 viviendas en las que no hay nadie empadronado», pero de ellas habría que eliminar «alguna parte del Casco Antiguo, que son solares, o que están en muy mal estado tanto en el Casco Antiguo como en otros barrios de la ciudad». Sin embargo, en barrios «muy nuevos» como La Cava o Fardachón «el 30 ó 40% de las viviendas están vacías», incluso sin estrenar.

Con iniciativas como ésta, que la APEI tratará de extrapolar a otras ciudades españolas, se conseguirá «que los precios bajen y ahora se beneficien más personas», aseguró Óscar Martínez, satisfecho porque las inmobiliarias ofrecen a sus clientes «un servicio más».


LOS DATOS

El convenio. Lo firmarán el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI).

Objeto del convenio. Extender las ayudas municipales a propietarios e inquilinos que alquilan a través de la Bolsa Municipal a quienes lo hagan por la APEI.

Solicitudes. En el plazo de un mes desde la firma del contrato de alquiler en la Oficina Municipal de Vivienda.

Las ayudas. Los propietarios tienen un seguro de caución por el que se garantiza el cobro de la renta y una subvención de 400 euros (cumpliendo los requisitos establecidos en las bases). El inquilino recibirá un pago único de 500 euros, de ayuda al arranque.



Fuente: elcorreo.com

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar