Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

19 de marzo de 2010

El Ayuntamiento cambia las ayudas de emergencia social

El PNV denuncia que «3.000 familias están en situación de desamparo al retrasarse pagos por valor de un millón de euros»

El cambio de modelo en la gestión de las Ayudas de Emergencia Social (AES), aprobado por el Gobierno vasco a principios de año, produce daños colaterales. Mientras el Ayuntamiento está a la espera de publicar una convocatoria con los nuevos conceptos y cuantías que entrarán en las prestaciones, el PNV ha denunciado que hay 3.000 familias «en situación de desamparo».

Este grupo, según la concejala nacionalista Nerea Melgosa, recibió el año pasado en torno a un millón de euros en conceptos de mantenimiento y amortización, pero este curso tiene, de momento, los pagos bloqueados. Se trata de ayudas que no se dedican a alquileres de vivienda sino a diferentes gastos básicos imprevistos como el pago de hipotecas, la adquisición de enseres del hogar o la realización de reparaciones.

«No se ha autorizado ningún pago», añadió Melgosa, para quien en este colectivo hay una importante cantidad de personas mayores sin recursos que no pueden hacer frente a gastos básicos como las cuotas de comunidad, la electricidad, el gas o el agua.

La denuncia ha cogido al Gabinete Lazcoz preparando el bando de la convocatoria para acceder a este tipo de ayudas, que se publicará en próximas fechas. No obstante, ni siquiera se cuenta con el teléfono que debe informar a los aspirantes a recibir las prestaciones y el Departamento de Asuntos Sociales no ha querido responder a estas acusaciones. Un portavoz autorizado aseguró que se ha explicado «por activa y por pasiva» que no hay un recorte en la cantidad, no se va a dejar en desamparo a nadie y se pagará a quien lo solicite. Solamente hay «un cambio en el modelo de gestión de las ayudas», matizó. Las prestaciones que iban a alquiler de pisos desaparecen de las AES y se denominan prestación complementaria de vivienda.

«Atraviesan dificultades»
«Estamos preocupados porque entre que se realiza la convocatoria, se establece el plazo de admisión de solicitudes y se emiten las primeras resoluciones, los afectados no empezarán a cobrar hasta junio. ¿Qué van a hacer hasta entonces?», se pregunta la edil jeltzale.

Melgosa subraya que muchas personas ya están atravesando dificultades económicas derivadas de esta situación. «Lo que sucede es que acuden a la iniciativa privada buscando una solución y son las organizaciones que trabajan al margen del Ayuntamiento las que están procurando facilitar la ayuda que bloquea el equipo de gobierno. Este modo de hacer la cosas nos sitúa en las antípodas de lo que era Vitoria hace unos años», agrega.

Hay otro aspecto en el cambio de la gestión de las ayudas de emergencia social que preocupa al PNV. Se trata de su pago con carácter anual. «Esto es lo más parecido a lavarse las manos. No hay intención de trabajar en el seguimiento periódico de las personas perceptoras de ayudas. Simplemente se les dará un dinero, despidiéndolas hasta el año que viene», indica Melgosa que considera «un gran paso atrás este nuevo modelo de política social».



Fuente: elcorreo.com


No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar