Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

14 de marzo de 2010

Crisis: vía libre para el emprendimiento

El vuelco que sacude el mercado lleva meses derrumbando sus bases y el futuro se sustentará en otras nuevas. La tónica general parece apostar por la innovación y el valor añadido del producto, por una industria del conocimiento, pero lo que ocurre en la calle suma otras soluciones.

El desamparo del despido despierta la reacción, que se está reflejando en el crecimiento sostenido de proyectos emprendedores. Tan sólo en el último año, y a pesar del panorama, se crearon 124 nuevas cadenas de franquicia en toda España, una cifra elevada -que bebe de las ayudas públicas-, a pesar del castigo que ha conducido al cierre de 7.872 negocios.

«Las personas siguen apostando por el modelo de franquicia, por eso tiene sentido nuestro trabajo». Gregorio Pereda dirige la delegación cántabra de Crescenda desde los despachos de 'Tormo & Asociados' en Santander. Es la primera red nacional de asesores en franquicia y la de la capital cántabra es la decimocuarta oficina inaugurada en lo que va de año.

El plan contempla la apertura de 60 delegaciones en todo el panorama nacional. «Claramente contemplamos Cantabria como mercado potencial. Los tiempos han cambiado. Puede que hace cinco o seis años hubiera menos iniciativa empresarial, pero ahora la gente joven es la que comienza a ver cómo abrir un negocio puede ser una opción interesante», argumenta cuando transporta la idea al momento presente. «Mucha gente se queda sin trabajo y cuando no se puede vivir de un sueldo hay que buscar salidas. Para todo aquel que tenga una inquietud empresarial creo que este es el mejor momento para atreverse con ello», anima.

Gratis
Y es en esa alusión donde se encuentra su 'cliente', entre comillas, porque el servicio que oferta es totalmente gratuito. Desde enero, cuando tomó vida la delegación de Crescenda en Santander, hasta el presente, ocho han sido los particulares interesados en establecerse por cuenta propia.

«Tres de ellos están en proceso de tramitación. Hay que entender que es un proceso algo largo.

Lo primero es conocer sus intereses, luego decidir la franquicia que se ajusta a la medida, entrar en contacto con la casa y firmar. Además, luego, naturalmente, hay que atender todo el proceso de adquisición del local, etc. O sea, no es de hoy para mañana», advierte Pereda.

Una entrevista personal es el primer renglón del plan. «Hablamos de sus intereses, de la franquicia que les apetece adquirir y entonces les aconsejo. Es bueno advertirles sobre las ventajas e inconvenientes de cada marca, según sus circunstancias», advierte cuando recuerda los casos particulares. «Hay franquicias que requieren de mayor especialización, otras de mucho tiempo de dedicación, y en casos particulares hay que atender también a lo copado que esté el mercado», asegura.

¿La principal ventaja?, además de la gratuidad del servicio, «porque nosotros obtenemos beneficio a partir de la marca que ha conseguido montar una nueva tienda», es la objetividad del planteamiento. «No nos casamos con nadie, porque en realidad no nos mueve ningún interés más que el que conduzca a dar un buen servicio al interesado para simplificarle los trámites de la concesión».

Pero su rol no trasciende del mero informador. Crescenda informa de la situación al interesado. Le aconseja, le pone en situación del estado del mercado, pero no avanza en la gestión. «Una vez decidido, nosotros nos limitamos a poner en contacto a ambas partes, pero nada más. Todo el papeleo es cosa de la marca y el posible franquiciado», subraya, aunque matiza, «ahí entran en juego otros organismos».

Un convenio con 'Ibero Asepyme' abre la vía para un asesoramiento más detallado a nivel técnico, fiscal y laboral, que desde Crescenda no se ofrece. La cobertura abarca así de lo general a lo específico para cubrir todos los extremos. «Ellos conocen el entramado. Se facilitan muchas ayudas que pueden decantar la posibilidad o nó de llevar a cabo una nueva apertura. Si hay ganas siempre se puede encontrar la fórmula. Hipotecando en alguna medida alguno de los bienes, o mediante la oferta de préstamos ICO o la misma capitalización del paro, por la que todo ese dinero podría invertirse en la creación de una empresa, etc», remarca el director de Crescenda para referir a las ayudas públicas, y cauteloso también cuando busca en la esencia del modelo de franquicia.

Facilita el proceso
«El mayor error de muchos de los interesados en obtener información es consecuencia de la falsa creencia que dice que establecer una franquicia es un valor seguro. Lo único seguro que hay es que es un modelo que con otro gestor y en otro contexto, ha funcionado», prevé Pereda. Habla de la simplificación de los trámites, de la comodidad derivada de conocer el proveedor, el tipo de cliente, el local que necesitas o las campañas de marketing.

«Es una gran ayuda cuando cada marca te indica los pasos a seguir en cuanto a los horarios que has de tener, un elemento que parece irrelevante, aunque no lo es. Te dicen que debes establecerte en una calle de un tipo claro que tenga una cierta afluencia de público de características específicas, etc». Pero se equivoca quien piensa que siempre se pisa sobre seguro.

La experiencia contrastada se convierte en el mejor aliado del franquiciado, un valor también importante en Crescenda. «Gracias a la red nacional, podemos comparar los casos y evitar repetir los errores. Precisamente hablaba hace unos días con el compañero delegado de Murcia, porque en Santander estamos tramitando la misma marca que allí han trabajado ya ellos. Sirve para conocer los problemas que se les plantearon, y las soluciones que tomaron», detalla cuando desvela algunas de las estrategias que le ayudarán a simplificar la mediación y alcanzar la cota de 20 nuevas franquicias establecidas en la región.

Son los límites mínimos establecidos por Crescenda para una delegación regional que inicia el año con tres contratos prácticamente cerrados y otros cinco potenciales en fase de tramitación. La clave, como en otros ámbitos, pasa por abrir más y más mercado.

Mirar a todas partes
«Aún no colaboramos con la Universidad de Cantabria pero es algo que no se demorará mucho en el tiempo», avanza. La campaña de marketing que los ayudará a tener mayor visibilidad está aún inmersa en el ámbito nacional. «Más adelante avanzaremos y localizaremos la mirada».

Entonces habrá que establecer contacto con el vivero de empresas de la UC las agencias de desarrollo local, las asociaciones de empresarios, las cámaras de comercio e incluso en las mismas oficinas de empleo (Inem)», detalla en el desvelo del plan de futuro, quizá un poco inquieto por avanzar tanto en el tiempo y regresando los pies en al suelo... «Pero por encima de todo, creo que es conveniente que la gente se anime, porque lo único que realmente hace falta para establecer un negocio, sea una franquicia o una idea por cuenta propia, es tener ganas, mentalidad y capacidad de esfuerzo. Todo lo demás se puede negociar y calibrar, sólo es cuestión de ponerse a ello».



Fuente: eldiariomontanes.es


1 comentario:

lirios dijo...

La verdad que se puede ver claramente la estrategia que llevan actualmente las empresas. Como supermercados como Hiberber que tienen ofertas en alimentos (te llevas batidos, galletas y huevos por ejemplo por 1€ o 2...) e incluso ya en otros sectores. Muebles El Rebajon de la Ardilla tiene ahora una promocion en la que suman las edades de los miembros de la familia y las descuentan del total de la compra. Yo creo que esto cada vez se va a ver mas en la responsabilidad social corporativa de las empresas. Un saludo y maravillosos el post!

Lo más leído en Ayuda Familiar