Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

2 de marzo de 2010

Aprobadas las ayudas a las mujeres víctimas de la violencia machista

El Gobierno vasco ha aprobado hoy la Orden del Consejero de Interior por la que se establecen las ayudas a percibir por las mujeres víctimas de violencia machista, que se incluyen en el contenido de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Las ayudas pretenden facilitar a aquellas víctimas carentes de ingresos unos recursos mínimos que les permitan independizarse de su agresor y facilitar su inclusión social.

El Departamento de Interior asume en la actualidad, a través de su Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, la coordinación en el conjunto del ámbito institucional de todos los servicios y protocolos de actuación frente al problema de la violencia machista, así como la atención y ayuda a las víctimas.

El objetivo directo de las ayudas previstas en la orden aprobada hoy es, por tanto, lograr la inclusión social de la víctima.

La cuantía de las ayudas ascenderá, con carácter general, al equivalente a seis meses de subsidio por desempleo, si bien podrán aumentar, en aquellos casos en los que la víctima tenga familiares, menores o personas discapacitadas a su cargo, hasta un máximo equiparable a veinticuatro meses de subsidio.

Para ser beneficiaria de las ayudas es necesario que la víctima se encuentre empadronada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, tener especiales dificultades para obtener un empleo, así como acreditar la existencia de agresión de género.

La solicitud de las ayudas se podrá realizar a través de los servicios sociales de base municipales, en la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género o en el servicio Zuzenean.

Ayudas para excedencias en vacaciones de los hijos

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales va a ayudar económicamente a los padres y madres que se acojan a excedencias en los periodos vacacionales de sus hijos, y va a eliminar la discriminación positiva hacia los hombres en materia de ayudas para la conciliación.

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado hoy sendas partidas de 27,75 y de 26,98 millones de euros, dirigidas, en el primero de los casos, a ampliar las ayudas y medidas de apoyo a las familias con hijos y, en el segundo, a conciliar la vida familiar y laboral.

La ampliación de estas ayudas se concretará a través de un nuevo decreto que el Departamento aprobará antes del verano, en el que se detallarán distintas modificaciones.

Así, fuentes del Departamento han explicado que se pretende "potenciar la conciliación" en los periodos vacacionales de los niños (verano, Navidades y Semana Santa). Hasta el momento las excedencias por cuidado de menores sólo son subvencionables si el periodo no es inferior a los 59 días, que deben disfrutarse de manera continuada.

A partir del nuevo decreto, el Departamento subvencionará a los padres que se acojan a excedencias inferiores a los 59 días, durante los días en los que sus hijos no tengan colegio por estar de vacaciones.

Otra de las novedades es que se equipararán las ayudas a madres y padres en materia de conciliación y se anulará la discriminación positiva en favor de los hombres, al haberse demostrado que no ha conseguido motivarles para acogerse a un mayor número de excedencias y de reducciones de jornada.

La ampliación de las ayudas también se contemplará en el nuevo decreto, de modo que podrán disfrutarse hasta que el menor tenga ocho años, en consonancia con los derechos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores tras la aprobación de la nueva Ley de Igualdad.

Todos los programas de ayudas se sitúan en el marco del II Plan de Familia (2006-2010), en el que están involucrados varios departamentos del Gobierno Vasco.

Por partidas, 21,91 millones se destinarán a padres que se acojan a excedencias o a reducciones de jornadas para el cuidado de hijos, y un millón irá dirigido a los que lo hagan para hacerse cargo de familiares en situación de dependencia.

Cerca de 900.000 euros se destinarán a ayudas por la contratación para el cuidado de hijos menores, y 3,2 millones serán para sustituir a personas acogidas a una excedencia o reducción de jornada para el cuidado de hijos o de familiares dependientes.

Desde 2002, año en el que se pusieron en marcha estas ayudas, el gasto global ha ascendido a 260,65 millones de euros, de los que 136,65 corresponden a ayudas directas por nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo, y 124 a ayudas para la conciliación.


Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar