Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

23 de febrero de 2010

Navarra concederá una ayuda por excedencia para padres de 600 euros al mes a partir del segundo hijo

Esta ayuda será "intransferible" y tendrá efecto retroactivo al primero de enero de 2010 - El Ejecutivo foral ha destinado más de 92 millones de euros entre 2000 y 2009 a favorecer la natalidad, la igualdad y la conciliación.

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha desde finales de marzo, aproximadamente, una nueva ayuda por excedencia dirigida a padres de 600 euros mensuales. La ayuda, individual e intransferible, la podrá solicitar el padre tras el nacimiento del segundo hijo.

Así lo anunció esta mañana en comisión parlamentaria la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, quien explicó que el establecimiento de esta nueva ayuda tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2010 para aquellas solicitudes que se presenten en este año.

La consejera, que compareció hoy en la Cámara foral para informar de las ayudas a las familias navarras, explicó que el solicitante de esta ayuda, sea el padre o la madre, deberá estar laboralmente activo durante los seis meses anteriores al momento de solicitar la excedencia y dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social. En el caso de los trabajadores fijos discontinuos se requerirán 180 días dentro del cómputo anual.

La Dirección General de Familia, Infancia y Consumo prevé, según informó el Gobierno foral en un comunicado, que para finales de marzo esta ayuda esté articulada reglamentariamente y se pueda solicitar a partir de ese momento.

La consejera García Malo reconoció que esta medida "va a generar una demanda lenta" pero consideró que con el tiempo "se irá consolidando y contribuirá a una conciliación y corresponsabilidad mayor". Según explicó, el incremento de padres solicitantes de la tradicional ayuda por excedencia en el año 2009 ha sido de un 60 por ciento respecto al número de padres solicitantes de dicha ayuda en 2008.

Además de esta medida, la consejera de Asuntos Sociales anunció que el Gobierno de Navarra incrementará en dos meses la duración de la ayuda por excedencia para el cuidado de hijos por nacimiento del segundo, pasando de un máximo de 8 meses actuales a un máximo de 10 meses. Esta duración de un máximo 10 meses también se incorporará a la nueva medida de ayuda por excedencia dirigida a padres.

Asimismo, destacó que el Ejecutivo quiere poner en marcha ayudas para la contratación de personas que atiendan a personas mayores no dependientes y a menores de 12 años. Según indicó la consejera, esta medida ha sido propuesta por el Gobierno recientemente y está pendiente de "ser consensuada y aprobada por las partes oportunas". "Esperamos que con el consenso y el acuerdo de las fuerzas políticas, podamos llevarla a cabo", dijo.

CENTROS Y SERVICIOS SOCIALES INSPECCIONADOS
Por otro lado, la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, compareció hoy en el Parlamento navarro para informar de los resultados del Plan de Inspección de los Servicios Sociales en 2009.

Según indicó, su departamento inspeccionó el pasado año un total de 286 centros y recursos de las distintas áreas que componen los servicios sociales (mayores, discapacidad, exclusión social, atención a menores y violencia de géneros). Del total de servicios inspeccionados, 181 eran residenciales y 105 no residenciales.

Salvo deficiencias leves "subsanables", explicó la consejera las condiciones de las instalaciones e infraestructuras, en general, de los centros navarros y la atención a la persona usuaria es "buena". El pasado año, expuso, "únicamente" se detectó el caso de una residencia que "no cumplía las condiciones mínimas de la normativa, y ya se cerró".

En concreto, en 2009 el Ejecutivo foral inspeccionó 108 recursos de personas mayores, 38 centros de personas con discapacidad, 9 de exclusión social, 20 centros de atención a menores y 7 de violencia de género.

Los métodos más utilizados para la inspección, expuso García Malo, han sido la observación directa por el inspector, la información suministrada por los responsables del centro y las entrevistas realizadas de forma voluntaria a los usuarios con capacidad suficiente para responder las preguntas.

Según los datos del Plan de Inspección aportados hoy por la consejera, durante el primer semestre de 2009, se tramitaron en la Sección de Inspección un total de 33 denuncias.

De ellas, 21 eran por supuestas deficiencias en la atención de las residentes, cuatro por quejas sobre el trato a residentes, tres por supuesta falta de información a familiares, dos por aumento de tarifas, una por corte de suministro eléctrico, una por falta de acompañante para traslado al centro de salud y una por no renovar la Junta conforme a los Estatutos.

Todas las denuncias, menos una, se archivaron por no haberse demostrado una actuación que infringiese la normativa reguladora de los centros y de los derechos de los usuarios.






No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar