Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

28 de febrero de 2010

Llegan las ayudas por la riada a la provincia de Jaén

El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo para aplicar las medidas de ayuda contempladas en el Real Decreto de marzo de 2005, que regula las subvenciones destinadas a paliar situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a los damnificados por las lluvias registradas en Andalucía en las últimas semanas y, además, «duplicará» las ayudas mediante la aplicación a la región de la Ley de Medidas Urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.

En la información hecha pública tras la reunión del Ejecutivo no se concretó ninguna cifra, pero a primera hora de la mañana el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, había hablado de mil millones de euros para toda la comunidad autónoma.

«Con la máxima urgencia»
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la aprobación de este acuerdo, que autoriza al Ministerio del Interior a, «con la máxima urgencia», valorar los daños y tramitar las ayudas y subvenciones. Esa ampliación de las ayudas con respecto al Real Decreto de marzo de 2005 permitirá la cobertura de otros daños que no están cubiertos por éste, como los daños en la agricultura o en los caminos rurales.

De la Vega transmitió a todos los afectados la «solidaridad, apoyo y afecto» de todo el Gobierno y confió en que «la normalidad regrese cuanto antes a los municipios afectados y a los hogares de sus ciudadanos». Durante su intervención, la vicepresidenta primera recordó que «muchas familias han tenido que abandonar sus hogares» estos días tras las intensas lluvias y subrayó que también han sido «numerosos» los desbordamientos de ríos y los cortes de carreteras y de vías férreas.

Asimismo, reconoció que la agricultura también ha sufrido «cuantiosas pérdidas»
El Real Decreto de marzo de 2005 prevé la concesión de las ayudas: por destrucción total de vivienda, 15.120 euros; por daños en la estructura de la vivienda, 10.320 euros; por daños no estructurales en vivienda, 5.160 euros; por daños en enseres, 2.580 euros; por muerte o incapacidad absoluta y permanente, 18.000 euros; por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios, 8.000 euros; por daños en establecimientos mercantiles, 8.000 euros.

Por su parte, la Ley por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales, aprobada este mismo mes de febrero, contempla ayudas por daños personales y materiales para las personas afectadas. Asimismo, los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades recibirán ayudas por los daños sufridos en infraestructuras y en la red viaria, entre otras medidas.

Al parlamento andaluz
El PP va a solicitar la próxima semana la comparecencia del consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, donde le va a exigir que se destine con la mayor celeridad posible unos créditos extraordinarios para los damnificados, «la actual normativa contempla cantidades que son insuficientes», recordó ayer Fernández de Moya. El dirigente popular realizó estas manifestaciones durante su visita ayer a las zonas afectadas de Andújar. Allí los peritos del Ayuntamiento están evaluando los daños y el Consistorio ha habilitado una Oficina Municipal para atender todos los casos. También ha puesto a disposición el número de teléfono 953 50 82 04, que informará de todas las dudas.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad «de todos, y también de los líderes de la oposición», ante una situación en la que se están realizando «esfuerzos ímprobos para minimizar los daños y los riesgos» del temporal tanto sobre las personas como por los bienes. En declaraciones a los periodistas en Jaén, Ávila puso en valor «todo el trabajo y el esfuerzo» que están realizando las personas que están trabajando para combatir las consecuencias del temporal e hizo una mención especial a aquellas personas que están teniendo que tomar determinadas decisiones, «como desembalsar agua», para las que solicitó «respeto».

«Quiero hacer en este sentido una referencia a las declaraciones del presidente del PP, una persona que sabemos que ha estudiado mucho durante muchos años, pero no sabía que hubiese estudiado para ingeniero de caminos», zanjó.

Drama en San Julián
Ayer en Andújar, como en el resto de zonas afectadas, era día de limpieza. Incluso en San Julián (Marmolejo), donde se han llevado la peor parte de la inundación.

San Julián empieza a tener vida, ya que el aislamiento que ha tenido durante varios días ha conllevado un silencio casi sepulcral que empieza a romperse con el tránsito de los primeros vehículos que acceden al mismo. Mucha desolación por las pérdidas en las viviendas, de electrodomésticos, mobiliario, animales y un sinfín de elementos llenos de nostalgia y valor sentimental. El agua da paso a los cepillos, recogedores y montones de basura para intentar recomponer la pedanía.

El alcalde pedáneo, Antonio Sánchez, ha sido uno de los diez vecinos que se ha quedado en el pueblo pese a la orden de evacuación. «Muy preocupado por lo que significa de pérdidas para la pedanía tanto a nivel de viviendas, colonos y agricultura, es una realidad que hacía años no se vivía aquí». No es la primera vez que la localidad se inunda, pero sí la más fuerte que se recuerda. «Como alcalde pedáneo es la primera que he vivido esta experiencia, aunque en el año 1963 ya la viví siendo hijo de colono y fue un poco menos intensa la subida del río. En aquella ocasión fueron aproximadamente 450 afectados y en esta ocasión han sido sobre 60 personas. «Hemos estado al tanto de la evolución del río. Cada hora el alcalde de Marmolejo ha estado en contacto conmigo y yo con los colonos».

La madrugad del martes fue la peor. «La vivimos con incertidumbre y con desesperación ya que teniendo el aviso de evacuación, lloviendo y sin luz en la pedanía la angustia está presente cada minuto que pasa. A mis vecinos les digo que hay que seguir adelante, que vamos a buscar todos los apoyos para disminuir las pérdidas de los afectados y que desde ya estamos trabajando para volver a la normalidad. Dentro de las personas afectadas hay algunas con necesidades especiales tales como personas mayores, personas que no tenían otra vivienda.

El alcalde de Marmolejo, Cristóbal Relaño, ha explicado que la aldea de San Julián volvía ayer a ser accesible tras dos días incomunicada y aislada por la crecida del Guadalquivir. «Con todoterrenos ya se puede entrar», confirmaba. Los vecinos han podido volver a sus casas para ver la cuantía de los destrozos. Muchos destrozos.



Fuente: ideal.es


No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar