Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

2 de febrero de 2010

La Junta adelantará íntegramente las ayudas económicas a los adjudicatarios de viviendas protegidas

Pone en marcha el portal 'tuviviendaenandalucia.es', donde los ciudadanos podrán consultar ya datos sobre 17.300 viviendas a la venta del stock en la comunidad.

El Consejo de Gobierno acordó hoy adelantar el pago de las ayudas que la administración autonómica concederá este año a las personas adquirentes de viviendas de protección oficial (VPO) con menores recursos económicos. Estas aportaciones serán abonadas íntegramente siguiendo la fórmula de exención prevista en la legislación autonómica respecto a la norma general de que las cantidades de más de 6.050 euros se fraccionen en varios pagos y que los anticipos no superen el 75% del incentivo total.

De la medida se beneficiarán fundamentalmente jóvenes y familias numerosas con bajo nivel de renta, que podrán disponer así de la totalidad de la ayuda en el momento del pago de la entrada, justificándola con posterioridad, así como del correspondiente descuento de las cuotas de préstamo en el caso de las subsidiaciones de tipos de interés.

El pago se realizará a través de las entidades financieras relacionadas con las promociones de VPO, a las que la Junta abonará íntegramente el importe de los incentivos.

En líneas generales, las ayudas previstas en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 se dirigen a garantizar que la compra de una residencia no suponga más de un tercio de los ingresos familiares, así como a facilitar financiación a todas las familias con ingresos inferiores a 38.000 euros brutos anuales.

De este modo, y en función de la renta y de la situación familiar, los adjudicatarios de VPO pueden obtener ayudas autonómicas de hasta 9.000 euros para hacer frente a la entrada y subsidiaciones de las cuotas de hasta 250 euros anuales por cada 10.000 de préstamo.

STOCK DE VIVIENDAS DE LA COMUNIDAD

De otro lado, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y el titular de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, informaron hoy al Consejo de Gobierno sobre la medida de impulso económico y acceso a la vivienda que tiene como objetivo sacar al mercado viviendas, con un precio no superior a los 245.000 euros, del stock de promotores y entidades financieras existentes en la comunidad.

Los adquirientes de viviendas comprendidas dentro del ámbito de aplicación de este programa podrán obtener un préstamo reintegrable de la administración autonómica de hasta 15.000 euros según determinados supuestos. Con carácter general, el citado préstamo será de 9.000 euros. Ya son 27 las entidades financieras que han firmado el convenio de colaboración con la Junta y con la Confederación de Empresarios de Andalucía.

La novedad en relación con este programa que se dio a conocer hoy en el Consejo de Gobierno es la puesta en marcha del portal 'tuviviendaenandalucia.es', que permitirá a los ciudadanos conocer ya las características y ubicación de 17.300 viviendas cuyos datos se han incluido en la citada web. Espadas se mostró convencido de que esa cifra se irá incrementando de manera considerable y dijo que el portal se actualizará constantemente.

Justificó la puesta en marcha de este portal, donde las entidades financieras contarán con vínculos autorizados, en la necesidad de que los ciudadanos tengan una mayor información sobre este programa y dónde están las viviendas que pueden adquirir.

De momento, en el portal aparece que hay diSponibles 17.300 viviendas del stock de entidades financieras y promotores en las ocho provincias andaluzas, con un precio medio de 148.160 euros. El portal recoge apartados sobre viviendas disponibles; información sobre el contenido de la medida de impulso económico y acceso a la vivienda; información para el comprador, e información para el vendedor.

La consejera de Economía quiso poner de manifiesto que los promotores están "encantados" con esta medida de impulso económico y acceso a la vivienda porque, en cierto modo, permitirá que se normalice el funcionamiento del sector financiero en general. Por su parte, el titular de Vivienda señaló que es importante que los promotores hagan un esfuerzo para hacer aflorar el producto que ofrecen a los posibles compradores, apuntando que va a competir en las mismas condiciones con los productos que ofrecen las entidades financieras, sin que haya un "plus" ni para uno ni para otro.

En cualquier caso, Espadas manifestó que la última decisión sobre la compra la tiene el comprador, que será el que decide si opta por una vivienda de un promotor o por la de una entidad financiera.

Asimismo, Carmen Martínez Aguayo quiso dejar claro que esta medida no es de intervención en el mercado, sino que pretende facilitar el encuentro entre la demanda y la oferta.

"ES EL MOMENTO" PARA COMPRAR

La consejera aprovechó para poner de manifiesto una situación que se da actualmente de personas o familias que son solventes económicamente y que pueden comprar una vivienda, pero que están esperando a que los precios bajen. Sin embargo, la consejera aconsejó al que quiera comprar una vivienda que no espere más porque es el momento y no van a bajar mucho más los precios.

Indicó que se está tocando suelo en lo que es la desaceleración económica y, por lo tanto, "es el momento", apuntando que también se dan dos circunstancias a tener en cuenta: que en el mes de julio se incrementa el IVA y que el 31 de diciembre de este año acaba la posibilidad de que se desgrave en el IRPF la compra de vivienda habitual en rentas por encima de los 24.000 euros.

"Por lo tanto, el que compre durante este año y si lo hace en los primeros seis meses tiene todas estas ventajas adicionales", dijo la consejera, quien insistió en trasladar a aquellos que quieran y puedan que es "el momento".





No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar