Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

19 de enero de 2010

Vivienda abre el plazo para solicitar ayudas

El Principado cuenta con 37,15 millones de euros para facilitar ayudas a la compra, el alquiler y la rehabilitación.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, anunció hoy en rueda de prensa la apertura del plazo para solicitar ayudas de la Dirección General de Vivienda para la compra, alquiler y rehabilitación, que contarán con un presupuesto de 37,15 millones de euros.

Durante su intervención, Martín destacó el compromiso del Principado, a través de la Consejería, de impulsar un cambio de ciclo en el mercado de vivienda de Asturias. Esta política supone, según Martín, que 36.800 personas ya se hayan beneficiado de las ayudas desde el año 2003. En esta línea, recordó que "dotar de presupuesto esta convocatoria de ayudas es, junto a la promoción de vivienda protegida, el objetivo en el que se centran las políticas públicas de vivienda en Asturias". que pretenden, en palabras de la consejera, "facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas que en este contexto de crisis económica no alcanzan a pagar una vivienda".

Asimismo, el director general de Vivienda, Manuel González Orviz, señaló que "a través de estas ayudas se facilita en Asturias el acceso a un derecho básico, como es la vivienda". En relación a esto, aseguró que el pasado año, 6.393 personas recibieron ayudas de alguno de los tres tipos, lo que supone la cobertura total de las demandas que cumplían con los requisitos marcados por la consejería. En total, estas ayudas supusieron un importe de 22,7 millones de euros.

Este año, Vivienda prevé que 8.300 personas se beneficien de estas ayudas, que se dividirán en las tres líneas señaladas (compra, alquiler y rehabilitación). En cuanto a las ayudas a la compra, Orviz apuntó que la consejería pretende "garantizar el apoyo económico suficiente para afrontar los gastos iniciales en la compra de vivienda".

Las ayudas de esta línea cuentan con un presupuesto de 21,15 millones de euros que está previsto beneficien a 3.000 personas, y que se dividirán en tres apartados: vivienda protegida autonómica, que contará con tres millones de euros; vivienda protegida iniciada, con 18 millones de euros; y vivienda protegida concertada, con un presupuesto de 150.000 euros.

Para acceder a las ayudas a la compra, los ingresos del demandante no deben superar 3,5 Iprem (31.600 euros para dos personas). El solicitante tampoco podrá ser titular de otra vivienda y deberá contar con unos ingresos mínimos del cinco por ciento del precio de la vivienda.

El presupuesto para las ayudas al alquiler será en 2010 de siete millones de euros ( 1.200 personas beneficiadas), y podrán optar a ella familias cuyos ingresos no superen 2,5 veces Iprem (22.000 euros para dos personas). Esta ayuda supondrá una cuantía máxima anual del 40 por ciento del alquiler, que se incrementará en un 20 por ciento en caso de que los ingresos familiares no superen 1,5 veces Iprem, y un diez por ciento más cuando se trate de menores de 35 años, mayores de 65 o víctimas de violencia de género. Según Orviz, este tipo de ayuda beneficiará especialmente a los jóvenes de menos de 35 años, en su mayoría mileuristas.

El director general de Vivienda dijo que "frente a los modelos que apuestan por una ocupación abusiva del territorio, la rehabilitación permite mejorar las condiciones del patrimonio de viviendas existente a la vez que genera empleo en el sector de la construcción". Por ello, la línea de ayudas a la rehabilitación contará con un presupuesto de nueve millones de euros, que vienen a completar los 37 millones presupuestados y que abarcarán la rehabilitación de edificios, casa de ámbito rural, viviendas en ruinas, supresión de barreras arquitectónicas y remodelaciones urbanas. La consejería estima que unas 4.000 personas se beneficien de este tipo de ayuda.

Por otra parte, la consejera de Bienestar y Vivienda aseguró que la consejería no baraja ampliar el margen de ingresos requeridos a los solicitantes de ayudas a la vivienda en cualquiera de sus modalidades.



Fuente: ine.es

No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar