Ayudas Familiares, Subvenciones, Prestaciones, Subsidios, Desempleo, Paro, Buscar Trabajo, Ayudas a los hijos, Ayuda Familiar, Colegios, Becas, Mujer, Vivienda, Hipotecas, Alquiler, Inem, Sepe,Seguridad Social.



Buscar tipo de ayuda ó temas relacionado

12 de enero de 2010

G.Vasco ayudará con hasta 320 euros el pago de alquiler en casos de necesidad

Esta prestación, presentada hoy por la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, tras la reunión del Consejo de Gobierno, sustituye a las ayudas de emergencia social de alquiler, y se recoge en la Ley de Garantía de Ingresos.

La principal novedad con respecto a la regulación que existía hasta el momento es que la PCV se convierte en un derecho subjetivo, por lo que es exigible por ley, y la partida inicial de 43 millones de euros para este año es ampliable, en caso de que se agote.

Con este cambio, el Gobierno Vasco quiere resolver, según Zabaleta, los problemas que se creaban cuando la partida de ayudas de emergencia social que, a su juicio, "no garantizaba suficientemente el pago del alquiler, se agotaba en los primeros meses del año".

Dentro de la nueva prestación, se contemplan dos modalidades. Por un lado la ayuda de 320 euros, para las familias con dos o más hijos menores en las algunos de sus miembros trabaje.

En el caso de que no se cumplan ninguno de los anteriores requisitos, la ayuda será de 250 euros. En todos los casos es preciso que los demandantes sean titulares o tengan derecho a serlo de la renta de garantía de ingresos.

Asimismo, podrán percibirla dos personas por domicilio como máximo. Zabaleta ha señalado que el Gobierno Vasco quiere fomentar que se compartan los pisos, pero evitar "el hacinamiento de personas perceptoras de renta básica en un único domicilio, lo que se denomina 'pisos patera'".

El decreto está en vigor desde el día 1 de enero y las ayudas se tramitará como hasta ahora, a través de los servicios sociales de base de los ayuntamientos. La ayuda se concederá por dos años renovables si la situación de necesidad se mantiene y las personas perceptoras cumplen con las obligaciones que la Ley establece.

Con el fin de que "nadie que necesite la ayuda se quede al margen y de que nadie que no la necesite se aproveche", las obligaciones que deben cumplir sus perceptores consisten en la firma de un convenio de inclusión y en la activación para formarse y buscar un empleo.

"Todas las personas que reciban las ayudas dependientes de la Ley de Garantía de Ingresos no van a ser personas que ya no hacen nada", ha defendido la consejera.

Las personas que ya venían percibiendo la prestación de Renta de Garantía de Ingresos y Ayudas de Emergencia Social para el alquiler recibirán la PCV de manera automática el mes de enero.

El Gobierno Vasco estima que serán entre 16.000 y 20.000 los ciudadanos que se beneficien este año de esta nueva ayuda, exclusiva para el pago de alquiler, no de las hipotecas.

Con estas cantidades, una familia media de tres o cuatro miembros puede acceder a prestaciones de aproximadamente unos 1.250 a 1.350 euros mensuales para el mantenimiento de sus gastos básicos y el pago del alquiler de su vivienda, sumando la Renta de Garantía de Ingresos, la PCV y el Subsidio de Monoparentalidad.

Esta nueva prestación, junto con la aprobación en el primer semestre de los decretos de Renta de Garantía de Ingresos, Convenios de Inclusión, Ayudas de Emergencia Social y el III Plan Vasco de Inclusión para el quinquenio 2010-2015, completarán antes del verano el desarrollo reglamentario de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.


Fuente: abc.es


No hay comentarios:

Lo más leído en Ayuda Familiar